VALÈNCIA (EP). El portavoz de Sanidad del PP en Les Corts, José Juan Zaplana, ha pedido al presidente de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, que en materia de sanidad "priorice la lucha contra las listas de espera y no el reparto de cargos".
En este sentido, Zaplana ha explicado que "la principal prioridad para el Botànic II debería ser la de abandonar el sectarismo en Sanidad y luchar contra las listas de espera". Además, ha reclamado que "las otras cuatro claves" sean el "refuerzo de la atención primaria, desatascar los contratos sanitarios, reforzar la investigación, y atender y dotar de medios a los grandes profesionales del sistema sanitario valenciano", ha indicado en un comunicado.
José Juan Zaplana ha llamado a que los partidos que negocian el que pacto del Botànic II "reflexionen no tanto sobre cómo van a hacer el reparto de los sillones, de los coches oficiales o de los sueldos de los altos cargos de la Conselleria de Sanidad, sino cómo y quién va a solucionar de verdad los problemas de la sanidad valenciana en los próximos cuatro años".
El diputado popular ha señalado que "la experiencia pasada es mala", "primero una consellera nefasta para la gestión sanitaria como fue Carmen Montón y luego una consellera apagafuegos que no fue más que una cocinera de Masterchef con las listas de espera sanitarias", ha dicho en referencia al popular concurso de televisión.
A su juicio, las dos conselleras fueron "incapaces de solucionar los verdaderos problemas que tiene la sanidad valenciana". También ha criticado que "una secretaria autonómica, la número dos de la Conselleria, tuvo que dimitir por nepotismo tras enchufar a su hija en el sistema sanitario público, y su sustituto, el actual secretario autonómico, apenas ha tenido agenda ni ha trabajado en ningún ámbito". "Y mientras la sanidad se ha ido deteriorando poco a poco", ha reprobado.
Con todo, ha pedido al Botànic II que "marque sus prioridades" dentro del sistema sanitario para los próximos años "centrado en acabar las listas de espera en primer lugar". Ha exigido "dejarse de sectarismos contra el sistema concertado y priorizar a las personas sobre la ideología sectaria que conforman los partidos del Botànic".
Para el parlamentario del PP, el segundo "punto clave" es la atención primaria, que "necesita una gran revolución". Ha defendido que "no se trata de contratar a dos o tres más, o de engañar con falsos planes o promesas de refuerzo porque este mismo verano vamos a tener menos pediatras y profesionales en primaria".
"Se tienen que tomar en serio la atención primaria, calcular los efectivos, las personas que están en este primer nivel de atención sanitaria, reforzarlos con los medios adecuados y redimensionar las plantillas de manera adecuada durante todo el año también en las sustituciones", ha defendido.
José Juan Zaplana ha fijado como "tercer punto fundamental" para el nuevo gobierno el de "desatascar todos los contratos y problemas en la asistencia sanitaria como las ambulancias, el transporte de los profesionales sanitarios, las resonancias magnéticas, la diálisis, los problemas creados por una reversión chapuza y cutre del modelo Alzira, donde el personal del hospital de La Ribera está en precario, con las listas de espera y los medios asistenciales atascados".
"Tampoco sabemos la hoja de ruta de hospitales como Denia o Torrevieja sin saber qué solución va a haber en caso de reversión. O en el ámbito del Hospital provincial de Castellón, deben de dejar de desmantelarlo e incorporarlo de una vez para cubrir la demanda y convertirlo en un referente", ha apostillado.
El cuarto punto clave para los 'populares' es la atención a los investigadores. "No puede ser que los investigadores lleven meses abandonados, con fraude en los contratos, con precariedad, sin ni siquiera ser recibidos ni atendidos. La investigación también tiene que ser una prioridad en las asistencia sanitaria", ha opinado.
Asimismo, ha señalado que "la Conselleria tiene que ponerse en serio de una vez por todas para realizar un trabajo firme sobre los grandes profesionales".
Por último, ha pedido a los representantes del PSOE, Compromís, Podemos y EUPV que "obvien su ideología, el juego de la sillas en Sanidad y que de una vez por todas se den cuenta que en Sanidad, en la cura de la enfermedad, en la defensa de la vida, de las personas, no puede haber ideología ni sectarismos". "Los mejores profesionales deben contar con los mejores medios para intentar buscar la satisfacción y mejorar de la calidad de vida de todos los valencianos", ha zanjado.