CASTELLÓ. La Conselleria de Sanidad recula en la instalación de un nuevo mamógrafo en Onda como solicita el Ayuntamiento, según afirma en una respuesta a la diputada autonómica de Compromís, Mònica Àlvaro. Asimismo, obvia la promesa electoral del actual presidente del Consell, Carlos Mazón, que en campaña aseguró esta propuesta.
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, explica que "no es conveniente la implantación de un mamógrafo en Onda" al ser suficiente el servicio actual que se presta en Castellón correspondiente a la unidad de prevención del área de la Plana. "Que las mujeres de Onda continúen siendo atendidas en la UPCM de Castelló II cumple con la premisa de la adecuación de recursos a las necesidades de la población y optimización de los recursos, consiguiendo el mayor grado de efectividad con una mayor eficiencia", sostiene el conseller, que expone que el municipio no alcanza el mínimo de mujeres necesario para implantar el mamógrafo y que hay buena accesibilidad con coche y transporte público para desplazarse a la capital de la Plana.
El Ayuntamiento reivindica esta petición desde hace años. El Botànic no la atendió, pero tampoco lo hará el Gobierno actual del PP y Vox a pesar de la presión de Onda y las promesas electorales del Partido Popular.
En enero, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, reclamó el mamógrafo en una reunión con la dirección del Hospital de la Plana a fin de evitar los desplazamientos a Castelló. La primera edil también lo solicitó en noviembre al secretario autonómico de Sanidad, Francisco Ponce.
El Ayuntamiento lo plantea para el Centro de Salud I del municipio, que ya cuenta con una habitación emplomada y homologada para ello, y podría atender, según fuentes municipales a más de 5.000 mujeres de Onda y localidades del entorno del área de la Plana entre 45 y 70 años .
Asimismo, se comprometieron a impulsar un mamógrafo en Onda durante campaña electoral tanto el presidente del PP valenciano y de la Generalitat, Carlos Mazón, como la presidenta de la diputación de Castellón, Marta Barrachina.
La conselleria avala los equipos de prevención la Plana después de los problemas registrados en febrero por falta de radiólogos, que suspendieron de manera puntual las citas programadas. Este déficit de especialistas causa listas de hasta 15 meses. Asimismo, el conseller anunció entonces la apertura de una investigación por posibles irregularidades en los programas de cribado de cáncer de mama, durante el Botánic por registarse retrasos de hasta cuatro años en la primera citación. La Fiscalía Provincial de Valencia ya archivó este mes las diligencias investigación que abrió a raíz de la denuncia presentada por la Asociación Defensor del Paciente.
La diputada de Compromís, Mònica Àlvaro, subraya que ha sido en la actual legislatura cuando "se ha suspendió el programa de prevención de cáncer de mama, cosa que nunca debió suceder", y que "solo lo reanudó tras denuncias de Compromís, obrando la conselleria de mala fe, alarmando a la población sobre un programa que luego, un mes más tarde, califica de 'adecuado'".
En la contestación a Compromís, Sanidad prosigue que la unidad de la Plana "tiene recursos asignados, tanto materiales como humanos, y está dotada con un mamógrafo digital". "El mamógrafo-continúa- fue renovado en diciembre de 2019 y reúne los requisitos para proporcionar una técnica de cribado de calidad para atender a las mujeres residentes en Onda, al lado del resto pertenecientes al departamento de salud de la Plana". Estas pruebas se realizan en Castelló y luego el Hospital de la Plana atiende a los posibles casos confirmados.
La conselleria agrega que el servicio tiene una una buena accesibilidad, "mediante transporte público o privado" para las mujeres de todo el departamento de Onda.
Manifiesta que Onda tiene como población diana del programa de prevención a unas 3.430 mujeres, "que representan el 12 % de la población establecida para ser atendidas por unidad de prevención básica, por lo que la asistencia a esta población no justificaría la implantación de un mamógrafo o unidad". El mínimo tendría que llegar a las 20.000 personas, añade
El Consell esgrime que estos argumentos ya fueron defendidos en 2019 por el anterior gobierno del Botànic para rechazar el nuevo mamógrafo. Pero después de ello, no solo Onda insistió en esta demanda sino que Mazón prometió el mamógrafo cuando era candidato a la Generalitat en mayo.