CASTELLÓ. El centro de cultura y juventud 'La Maranya' de Benicàssim nació en Benicàssim y ya cuenta con una larga andandura como espacio comunitario en el que se encuentran diferentes grupos de actividad, encaminados a mejorar el tiempo libre de la ciudadanía y ofrecer formación y ocio especialmente a la juventud local. En este centro se realizan diferentes actividades, como la música, el teatro, la educación en el tiempo libre, la ecología, el consumo responsable, el fomento del cooperativismo y el compromiso social, tal como informado la empresa castellonense Prades a través de un comunicado, en el que se pone de manifiesto el compromiso social que ha adquirido esta compañía dedicada desde hace más de medio siglo a las excavaciones y movimientos de tierra.
Hace unos meses y consciente del creciente problema del cambio climático el equipo del centro juvenil emprendió el proyecto 'La Maranya Sostenible'. Era imprescindible disponer de un sistema de calefacción en invierno y de climatización en verano que hiciera la experiencia de los participantes algo más agradable y que además no fuera contaminante y generara energía limpia. Se decidió instalar placas solares, un colector solar de aire para extraer de los despachos la humedad y bajar la sensación térmica de frialdad a la casa. Por último, se instalarían 3 radiadores de resistencia con los que se esperan dar temperatura suficiente a todas las salas.
La empresa Prades movimiento de tierras es una de las compañías comprometida con temas medio ambientales y más aún si van de la mano de proyectos que mejoran el sistema de valores de la juventud. “Nuestra sensibilidad con el medio ambiente nos ha llevado a participar de forma continua en proyectos que aporten valor y soluciones de sostenibilidad”. Y esta causa ha sido la cual ha hecho que forme parte de esta iniciativa aportando su granito de arena para poder realizar el proyecto.
“Nos sentimos completamente identificados y compartimos la visión con la Maranya. Estamos convencidos que hay que empezar a crear una conciencia sostenible desde todos los aspectos, educativo, social, laboral y sobre todo desde una edad temprana, en las próximas generaciones que ahora están formándose. Para nosotros es un gusto y verdadero placer apoyar proyectos como este”
Con este proyecto se verán beneficiadas más de un centenar de personas asociadas a la Maranya y unas 700 personas beneficiarias de las iniciativas que ocurren al centro.