X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

PSPV-Benicàssim denuncia el derribo de una villa histórica "pese a la normativa que las protege"

5/09/2019 - 

CASTELLÓ. (EP). El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Benicàssim ha lamentado el derribo de Villa Iluminada, una de las villas históricas del paseo Pilar Coloma, "pese al Plan Especial de Conservación y Preservación de Las Villas de Benicàssim que desde 2008 protege estos inmuebles".

El portavoz socialista, Miguel Alcalde, ha reiterado la petición de paralización de la obra de derribo y ha exigido responsabilidades a la alcaldesa, Susana Marqués, y al concejal de Urbanismo, Carlos Díaz, ambos del PP.

Alcalde ha recordado que desde el PSPV se planteó en la Comisión de Urbanismo municipal lo que estaba pasando y ha explicado que tras su denuncia y solicitud de que se acudiera a los tribunales, "aseguraron haber dictado la paralización y desconocer que el derribo y nueva construcción seguían a ritmo acelerado" y, puestos de nuevo en contacto con Susana Marqués y resaltándole que seguía la obra, ante esa "presión", mandó la policía a precintar la obra pero desconocemos si ha dado el paso de denunciar".

Ante esta situación, el Grupo Socialista ha exigido que, además de la paralización de la obra, se tomen todas las medidas legales oportunas contra los infractores. Alcalde también ha instado al equipo de Gobierno a que aclare "si va a acudir a los tribunales o continuará con la connivencia de los constructores".

Desde el PSPV se entiende que la no aplicación de la norma en este caso puede ser constitutivo de un delito de prevaricación administrativa por parte de la autoridad correspondiente -concejal y alcaldesa-, puesto que "no actúan con inmediatez ante la orden de paralización de la obra y permiten que esta siga adelante, ante los ojos de los miles de ciudadanos de Benicàssim".

Alcalde ha asegurado que las actuaciones del equipo de gobierno en materia de vigilancia de la ley están "dejando mucho que desear" y se muestra convencido de que si se hubieran leído los "minuciosos" informes técnicos del departamento de Urbanismo "ni la alcaldesa ni el concejal hubieran dudado de qué habría que hacer sea quien sea el propietario". "Estamos ante una clara falta de valentía y de voluntad política para salvar las villas", ha lamentado el portavoz socialista.

"Ciudad sin ley"

"Benicàssim se está convirtiendo en una especie de ciudad sin ley en la que la mejor muestra de ello es que, ante las narices del concejal de Urbanismo, se derribe un edificio protegido, se mande paralizar la obra y que la obra continúe adelante", ha indicado Alcalde.

El Grupo Socialista ha lamentado el "efecto contagio" que este derribo pueda tener sobre otras villas "pese a ser uno de los mayores atractivos turísticos de Benicàssim" y ha recordado que este patrimonio se ha salvado de la presión urbanística y especulativa por el interés de sucesivos ayuntamientos que redactaron un Plan Especial de Conservación de las Villas y por el empeño en hacerlo cumplir. "El Gobierno actual, con el concejal de Urbanismo al frente, no ha sabido evitar que se incumpla de manera flagrante la citada norma al permitir que se derribe Villa Iluminada y el concejal deberá responder por ello", ha concluido el concejal.

Noticias relacionadas

next