Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 13 de julio y se habla de club naútico de castelló pharmamar aplidin cupra SEAT borriana

intervención del jefe de la oposición

Pablo Casado a Pedro Sánchez: "Este Gobierno será su epitafio"

4/01/2020 - 

MADRID (VP/EP). El presidente del PP, Pablo Casdo, ha instado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a activar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña si Quim Torra no deja la presidencia de la Generalitat tras ser inhabilitado por la Junta Electoral Central y le ha advertido de que, si no da este paso, podría incurrir en prevaricación.

En el arranque de su intervención en el debate de investidura en el Congreso, Casado ha reclamado al Ejecutivo que lance el requerimiento al Govern que inicia la aplicación del 155 y le ha asegurado el apoyo de los senadores del PP para aprobar las medidas necesarias. Si no lo hace, ha agregado Casado, "podría estar incurriendo en la prevaricación".

El dirigente 'popular' ha calificado de "gobierno de pesadilla" la propuesta que Sánchez ha hecho ante el Congreso para ser investido presidente y le ha preguntado al candidato si esta noche ha dormido bien, en alusión al comentario que hizo tras las generales de abril de que le quitaría el sueño compartir gabinete con ministros inexpertos de Podemos. "Este Gobierno será su epitafio" ha añadido.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha presentado a su partido como dique de contención del "derribo constitucional" que a su juicio plantea el candidato del PSOE Pedro Sánchez para formar gobierno y le ha advertido de que los 'populares' le combatirán con todos los recursos posibles y sin descartar el judicial, ya que le ha advertido de que si el Gobierno no activa el 155 en Cataluña si Quim Torra no deja la presidencia de la Generalitat, una vez inhabilitado, puede incurrir en un delito de prevaricación.

Casado ha lanzado un discurso encendido en su primera intervención en el Congreso durante el debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, en el que ha advertido del riesgo para España del pacto del PSOE con Unidas Podemos y con ERC, el pacto con quienes "pretenden destruir" España. "Usted podrá arañar la nación, pero no conseguirá acabar con ella", le ha dicho Casado a Sánchez, advirtiendo de que el PP será "dique de contención. España es mucho más, puede mucho más y hará mucho más por defenderse", ha agregado, haciendo un llamamiento de unión al constitucionalismo e incluyendo en este grupo a los socialistas. "Sólo importa España y España no se va a rendir", ha sentenciado.

Apoyo a Revilla

Por otro lado ha anunciado este sábado durante la sesión de investidura que su formación ayudará al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a mantener su Gobierno autonómico en el caso de que el PSOE decida romper la coalición con el PRC en esta región, como represalia por el voto en contra del partido cántabro a la reelección del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

"Si usted rompe el Gobierno de Revilla por el cambio de voto del PRC, mi partido apoyará para dar estabilidad en Cantabria", ha garantizado el líder de los 'populares' durante su primera intervención en el debate de investidura. Así lo ha anunciado Casado, antes de criticar la "paradoja" que, a su juicio, supone el hecho de que "el único apoyo" ajeno al PSOE que tuvo Sánchez en el debate de investidura fallido de julio sea ahora "coaccionado para mantener su apoyo a lo indefendible".

El líder del PP hacía así referencia al aviso que el PSOE lanzó este viernes al PRC tras conocer que el diputado cántabro tiene intención de votar 'no' a Sánchez, por el pacto sellado entre los socialistas y ERC. El PSOE de Cantabria advirtió al partido de Revilla de que "si no rectifica" su 'no' a la investidura Sánchez, "habrá roto el pacto de Gobierno" entre regionalistas y socialistas en Cantabria.


El presidente del PP, Pablo Casado, ha alertado al presidente en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, que las medidas económicas incluidas en el programa para un Gobierno de coalición con Unidas Podemos provocarán "el desvío del déficit, la deuda y el gasto" y esto "causará un paro masivo y la quiebra de la Seguridad Social". 

Durante su intervención en el debate de investidura de Sánchez, ha lamentado que el candidato socialista proyecte "una subida brutal de impuestos" y la derogación de la reforma laboral aprobada por Mariano Rajoy de 2012 que, ha reivindicado, "creó más de dos millones de empleo". Asimismo, se ha preguntado cómo piensa cuadrar un programa de medidas sociales pactadas con Unidas Podemos con un coste de 30.000 millones de euros, según sus cálculos, con una reducción del déficit de 7.000 millones de euros.

"Reírse" de los jubilados

Por su parte, Sánchez ha replicado al líder 'popular' que "la evocación de su gestión económica ya no se la creen ni en Alcalá Meco", en referencia a la cárcel madrileña, y le ha pedido asumir "que el mercado no lo resuelve todo" y que "el estado debe atender necesidades sociales".

En su segundo turno de réplica, Casado ha relacionado el programa de Gobierno de Sánchez con la gestión económica de Zapatero y le ha acusado de "reírse" de los jubilados, parados y emigrados durante los años de la crisis. "Es indecente que presuman del peor legado de la historia de España. Usted estaba ahí", ha dicho.

Noticias relacionadas

next