X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

entrevista a uno de los candidatos a dirigir À punt

Paco Picó: "Para mí ha sido una obligación presentarme a dirigir À Punt"

25/12/2019 - 

VALÈNCIA. El pasado viernes 20 de diciembre finalizó el plazo para que los aspirantes a dirigir À Punt presentaran sus candidaturas de manera oficial. Castellón Plaza ofrece estos días una serie de entrevistas a todos los candidatos que se han presentado al concurso y que se ofrecen para explicar pinceladas de sus proyectos. En esta ocasión, este diario se cita con el productor y guionista, además de extrabajador de RTVV desde 1988 hasta su cierre, Paco Picó

-¿Por qué ha decidido presentarse?
-Para mí ha sido una obligación. Empecé a trabajar como productor en Canal 9 cuando aún no estaba terminado el edificio de Burjassot. Entre pocas personas pusimos en marcha la estructura de Programas y también la de Retransmisiones con Marisa del Romero al frente; después he ejercido responsabilidades en programas, en producción y coproducción, en emisiones, en programación, en ficción, documentales y doblaje. A la fuerza pasé al sector privado haciendo también guión, dirección y gestión. He tocado muchos palos y he vivido en primera persona lo mejor y lo peor de la RTVV hasta que fue aniquilada. La profesión, el sector audiovisual, no puede permitirse ahora un fracaso de los medios públicos de comunicación; ni la profesión, ni las valencianas y los valencianos. Por eso, con toda la modestia y la prudencia, lo considero una obligación. 

-¿Qué mejoraría teniendo en cuenta el bajo presupuesto?
-Respecto al presupuesto es ajustado pero creo que se ha exagerado demasiado, no es la panacea. Es más importante la estructura interna, la organización, establecer protocolos de trabajo para tomar decisiones con conocimiento de causa y ejecutarlas con eficiencia. Sin una buena estructura los resultados, buenos o malos, no dejan de ser accidentales. 

-¿Por qué tipo de programas apuesta?
-Por respeto al proceso y a las personas que han de valorar los proyectos no debería extenderme en esto. En cualquier caso, antes de diseñar desde una mesa un tipo u otro de programas hay que saber a quién te diriges, qué necesidad quieres cubrir y con qué medios cuentas.

-¿Cómo cree que deberían incrementarse los ingresos publicitarios?
-Obviamente, si lo que se ofrece es atractivo al anunciante le interesará estar ahí. Pero creo que también hay estrategias que podrían explotarse mejor como la de atraer y fomentar el mercado publicitario de la Comunitat.

-¿Cree que la actual estructura informativa es la adecuada? 
-Creo que nada se puede objetar a la pluralidad de los informativos. En otros aspectos, sí que aportaría cambios que creo necesarios. 

-¿Qué opina de la parrilla actual?
-Bueno, si me lo permite, le confesaré mi satisfacción cuando veo que entre los programas con mayor aceptación de la parrilla actual o reciente están las reposiciones de series como L’Alqueria Blanca o Senyor Retor, en las que trabajé mucho y que se pusieron en marcha durante mi etapa como responsable de ficción de Canal 9. Mi valoración del conjunto la valorará a su vez (valga la redundancia) la comisión que examinará los proyectos. 

-¿Y de qué no se haya presentado ninguna mujer al concurso? 
-Para mí ha sido realmente una sorpresa que no acabo de entender, porque conozco no pocas profesionales del sector con el conocimiento, el bagaje y el oficio para asumir esa responsabilidad con total solvencia y a las que, si es el caso, pediré que se sumen al proyecto. 

-¿Cree que las bases actuales son más justas que las anteriores?
-Creo que son, al menos, tanto como las otras. El verdadero reto lo tienen ahora las personas que han de decidir. En estos procesos, todas y todos, aspirantes y evaluadores, tenemos más experiencia, por lo que confío plenamente en que se tomará la mejor decisión. 

Noticias relacionadas

next