Hoy es 22 de abril y se habla de Mónica Oltra centro de menores carlos fabra guía asebec

dos valencianos en los galardones más prestigiosos del noveno arte

Paco Roca y Salvador Larroca, nominados a los premios Eisner

5/06/2020 - 

VALÈNCIA. El cómic con ADN valenciano vuelve a apuntar alto. Paco Roca y Salvador Larroca han sido nominados a los Premios Eisner, los más importantes y prestigiosos a nivel mundial del noveno arte. Se suman a otros nombres españoles como Emma Ríos, Gabriel H. Walta, Manuela Pertega, Javi de Castro o Miquel Muerto. 

Paco Roca está nominado por la edición estadounidense de La Casa, un novela gráfica que publicó en 2015 con Astiberri en la que tres hermanos vuelven a la vivienda familiar un año después del fallecimiento de su padre con la intención de venderla. Pero los recuerdos que impregnan cada muro y cada estancia les hacen temen desprenderse de algo de ellos una vez se deshagan del chalet. La versión a cargo de Fantagraphics y con traducción de Andrea Rosenberg, está entre los seis nominados en la categoría de Mejor edición estadounidense de material internacional.

Roca es uno de los autores valencianos con más proyección nacional e internacional y sus obras cuentas con más de una veintena de premios, entre los que se encuentra el Premio Nacional de Cómic 2008.

Por su parte, Salvador Larroca está nominado junto a Christopher Cantwell por Doctor Doom, de Marvel. Larroca, nacido en València, lleva más de un cuarto de siglo trabajando en Estados Unidos, en algunas de las series más populares como Los 4 Fantásticos, Los Vengadores, Patrulla X o Iron Man, tebeo por el que, en 2009, ya le concedieron un premio Eisner, siendo también el primer dibujante de España en conseguirlo. Doctor Doom es un personaje creado por Stan Lee y Jack Kirby, en la orbita de Los 4 Fantásticos en la década de los 60. La serie, lanzada en 2019 y con siete números publicados, está nominada a Mejor Nueva Serie.

Dos valencianos optan, así, a lo más alto del mundo del cómic. Para saber si asaltan el cielo del todo, habrá que esperar al mes de julio, cuando se resolverán los premios de las categorías. Este año, sin gala, claro, pero con el reconocimiento intacto.

Noticias relacionadas

sillón orejero

Mad Magazine: Cuestionar los valores de la sociedad con sátiras sobre su cine

Por  - 

Mucho antes de que Mel Brooks se pusiera a mofarse del cine de Hollywood o que David Lynch deconstruyera los géneros para el deleite posmoderno, la revista Mad se había dedicado a hacer sátiras sobre las producciones de la industria cinematográfica. Hizo decenas de ellas, así como denuncias recibió. Una de ellas de Lucasfilm por su parodia de El Imperio Contraataca, en la que se exigía que se secuestraran todos los ejemplares de la revista y se destruyeran. No prosperó.

sillón orejero

Jack Kamen, dibujante de pin-ups y ciencia ficción, y su hijo, Dean, inventor del seagway y el brazo biónico

Por  - 

El padre, Jack, fue uno de los dibujantes más populares de los años 50 de EC Comics. Sus obras marcaron una época porque dio con el modelo de portada en el que una bella mujer estaba en un peligro. Con ese reclamo logró vender miles de cómics. También destacó dibujando ciencia ficción, diseñando inventos imposibles. Hasta el punto de que un hijo le salió inventor, fue el que patentó el seagway que llevan los turistas en nuestras ciudades, ahora planea una fábrica de órganos y ha inventado el brazo biónico "Luke" en honor al héroe de Star Wars.

next