Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Panorama "esperanzador" en las residencias de la Comunitat: una investigación menos y más test

19/05/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La situación en las residencias de mayores de la Comunitat Valenciana "empieza a ver algo de luz" con la llegada de más material de protección frente a la covid-19, más test y el archivo de una diligencia de investigación preprocesal civil.

Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press la coordinadora de la sección Civil de Valencia, Ana Lanuza, quien ha concretado que en una semana se ha decidido archivar una de las diligencias preprocesales que había abiertas en residencias, con lo que las investigaciones se quedan actualmente en 19.

Se trata de investigaciones civiles, no penales, para estar al lado de este colectivo que se ha visto tan perjudicado por el coronavirus.

Junto a la estabilización en la apertura de diligencias hay otro dato "positivo" y "esperanzador", ha comentado la fiscal Ana Lanuza: el incremento en el reparto de material sanitario entre los empleados de los centros para mayores y la realización de un mayor número de test para detectar la enfermedad.

Ana Lanuza ha destacado así mismo que en algunos centros en los que se había registrado un elevado número de fallecimientos como consecuencia de la covid-19 se ha conseguido estabilizar la cifra y obtener resultados negativos en los test. "Parece que la situación se haya superado en algunas residencias", ha subrayado pese a que ha lamentado que todavía se registren muertes en estas instalaciones.

La fiscal ha destacado también que de una residencia que había sido intervenida por Sanidad y estaba bajo viligancia y no se le había comunicado oficialmente --tuvo conocimiento por los medios de comunicación-- ya se le remitió la información correspondiente.

"Parece que empezamos a ver algo más de luz en las residencias. Desde Fiscalía seguimos día a día a los centros, recabando datos y haciendo comparativos. El objetivo es evitar que este colectivo se sienta abandonado y que no se vulneren sus derechos", ha apostillado.

Según los últimos datos ofrecidos este lunes por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, las residencias de mayores en los que hay algún caso positivo se mantienen en 86, once de ellas en la provincia de Castellón, 34 en la de Alicante y 41 en la provincia de Valencia.

Del mismo modo, tampoco ha variado el número de centros que encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario. Son 28 residencias en la Comunitat Valenciana: ocho en la provincia de Castellón, siete en la provincia de Alicante y 13 en la provincia de Valencia.

Noticias relacionadas

next