VALÈNCIA. El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales ha paralizado el concurso de lavandería para los centros dependientes de la Conselleria de Sanidad, el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia y Consorcio Hospital Provincial de Castellón. Con un valor estimado de 22 millones de euros, Industrias Millars 2010 y Lavandería La Nucía se adjudicaron la mayor parte de los lotes. Sin embargo, no todas las empresas estaban de acuerdo con la selección.
Según publica la plataforma de contratación, las compañías Ilunion Lavanderías e Indusal Centro han puestos recursos contra el acuerdo de adjudicación, motivo por el que se detiene el proceso al entender que seguir adelante podría generar perjuicios de difícil o imposible reparación, por lo que procede acordar la suspensión del proceso.
El departamento de Ana Barceló sacó un concurso dividido en ocho lotes después de saber que Clece -anterior adjudicataria- no iría a la prórroga del servicio que se gestionaba desde las instalaciones del antiguo complejo de La Fe. Un contrato que duró dos años y que la empresa decidió no continuar prestando durante dos años más. En la nueva licitación, el servicio se ha derivado a las lavanderías de las adjudicatarias.
El contrato, que también ha sido licitado por dos años susceptible de prórroga por otros dos, tenía previsto el inicio en julio del pasado año. Sin embargo, el servicio fue adjudicado ya entrado 2020. Industrias Millars 2010, con sede en Almassora (Castellón), ganaba el lote 1 - Castellón-, el lote 2 -Sagunto, Peset y Clínico- y el lote 4 - General de València.
Mientras, Lavandería La Nucía se quedaba finalmente con el lote 3 -La Fe-, el lote 5 - La Ribera, Arnau de Vilanova, Xàtiva, Ontinyent y Requena-, el lote 6 -Alcoi y Marina Baixa- y el lote 7 - Alicante General y San Juan-. Finalmente , el octavo lote -Elda, Elche y Orihuela- era encabezado por Ilunion Lavanderías.
El servicio incluye recogida de ropa sucia en las dependencias de los centro; clasificación por tipo de ropa para llevar a cabo su correspondiente proceso de higienización; lavado, limpieza, desinfección, secado, calandrado, planchado, plegado, repaso de costura, empaquetado y expedición. También la entrega de la ropa limpia a los correspondientes centros sanitarios desde la lavandería de la empresa adjudicataria.