CASTELLÓ (EP). El Gobierno ha explicado en una respuesta a una pregunta del senador de Compromís Carles Mulet que, para la ruta aérea Castellón-Madrid, tras recibir la solicitud de la Generalitat Valenciana, los servicios técnicos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en concreto de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), iniciaron el proceso de estudio de la solicitud en cooperación con los de la Generalitat Valenciana.
Este proceso sigue en curso pues el último borrador recibido -mayo de 2019- presentaba todavía elementos que deben ser revisados a juicio de la DGAC, lo cual fue puesto en conocimiento de los servicios técnicos de la Generalitat en septiembre de 2019, según el Gobierno. La respuesta indica que la financiación de una posible ruta OSP es una cuestión que no se estudia hasta que la justificación de su establecimiento ha quedado completamente resuelta. "Como norma general y hasta la fecha, las OSP en rutas peninsulares las financia en su totalidad la comunidad autónoma solicitante. Así sucede por ejemplo en las OSP que enlazan Badajoz con Madrid y Barcelona respectivamente, y también en la Almería-Sevilla".
Para Mulet, "si en 2020 la Generalitat pagará unos 8,6 millones mínimo para mantener abierto el aeropureto casi sin uso y no se recuperará ni un 10% de esta inversión en la actividad generada, si se inyectarán casi 50 millones de euros para pagar deuda arrastrada, y si a esta cantidad se suma todo lo dilapidado por las arcas públicas desde la fatídica fecha en que se ideó este aeropuerto, que ahora nos quieran vender como consecución la posible apertura de una línea Madrid-Castellón, que deberá también financiarse con dinero público, debería servir para poner el freno y analizar con calma el futuro de estas instalaciones".
Sobre todo esto, el senador socialista por Castellón Artemi Rallo señala que la posible ruta aérea "está en fase de estudio". En respuesta a Mulet, Rallo ha recalcado que no existe "todavía respuesta definitiva" y ha pedido a los responsables políticos "responsabilidad y prudencia" a la hora de interpretar los textos oficiales como estos "para evitar que una mala interpretación dé lugar a mentiras". "El Gobierno de España está dando todos los pasos necesarios legalmente establecidos para hacer posible la apertura de una línea aeroportuaria entre Castellón y Madrid", ha asegurado el senador socialista, que ha puesto en valor la iniciativa del Gobierno "para fomentar el uso y las posibilidades que ofrece el aeropuerto de Castelló".
En este sentido, ha reivindicado una infraestructura "que puede ser importante para desarrollar un sector económico importantísimo para nuestra provincia como es el turismo". "Estamos convencidos de que estos pasos darán un resultado positivo y de que, con este mayor aprovechamiento de esta infraestructura, las posibilidades económicas de esta provincia mejorarán y se incrementarán", ha concluido.
En otra respuesta a Mulet, el Gobierno señala que no tiene actualmente declarada, ni por tanto reconocida, ninguna obligación de servicio público en esta ruta aérea, lo que significa que son las compañías aéreas las que libremente pueden decidir iniciar operaciones si consideran que hay demanda suficiente como para hacer viable tal operación. El Gobierno aclara que el mercado aéreo dentro de la Unión Europea se encuentra "completamente liberalizado" en virtud de la normativa europea de aplicación.
Al respecto, señala que el establecimiento de Obligaciones de Servicio Público (OSP) en determinadas rutas es una excepción a esta regla general a la que solo se puede recurrir en circunstancias muy "tasadas y justificadas", y añade que el proceso de establecimiento de OSP requiere, por tanto, de un análisis pormenorizado de las condiciones de la ruta y de las que se desea imponer a los transportistas para verificar la justificación y la adecuación de las condiciones a la normativa europea.
Según ha indicado Mulet en un comunicado, esta respuesta "deja al interés de las compañías abrir esta ruta", y ha añadido que con Madrid y Castellón conectados con un "pseudoAVE" resulta "difícil" ver la rentabilidad de un vuelo directo con la capital del Estado. El senador ha indicado que alimentar este tipo de anuncios "que quedan desmentidos por la realidad no ayuda precisamente a dar credibilidad y futuro a un proyecto que nació maldito". "Los titulares falsos deberían de acabar y comenzar a replantearse hasta qué punto es más interesante tener alimentada artificialmente a base de dinero público esta infraestructura o buscar una alternativa", ha añadido.