Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de septiembre y se habla de seguimos trabajando redit caf Pamesa onda logistic VILA-REAL reciplasa

La dirigente asegura que el nivel de incidencia de la covid es aún mayor en las públicas

Pascual (Ceaps): "En la Comunitat hubo protocolos poco correctos sobre el traslado de ancianos"

9/06/2020 - 

VALÈNCIA. La presidenta del Círculo Empresarial de Atención a Personas (Ceaps), Cinta Pascual, ha reiterado en una entrevista concedida, este martes, a Plaza Radio que hubo "procedimientos" en algunas comunidades autónomas para no trasladar a los hospitales a usuarios de residencias de ancianos durante la crisis del coronavirus. 

En este sentido, ha asegurado que en la Comunitat Valenciana también existían este tipo de "procedimientos poco correctos", "que se articulan en base a un perfil de persona como el que tenemos en las residencias, es decir, con demencia o mayores de 80 años". Al parecer, en el caso valenciano esos protocolos podrían ser responsabilidad de algunos departamentos de salud.

El caso es que la politización del dolor se ha convertido en algo habitual desde que se iniciara la pandemia con especial ahínco en las residencias de gestión privada. Acusaciones desde los gobiernos autonómicos como el de Madrid o desde la propia vicepresidencia que ostenta Pablo Iglesias. Cruce de acusaciones gruesas sobre la responsabilidad en la competencia del sector. Pascual se ha referido a las declaraciones de Iglesias, que denunciaba que lo ocurrido en las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid, donde han fallecido más de 6.000 personas durante la pandemia de coronavirus, es "gravísimo" y que podría tener consecuencias penales. La presidenta del Círculo Empresarial de Atención a Personas asegura que estas declaraciones son una cortina de humo para ocultar que el Gobierno conocía perfectamente la situación de las residencias, y un truco, en sus palabras, “triste y demagogo”.

Iglesias también aseguraba que todo esto es culpa de "un sistema precarizado y privatizado que ha demostrado ser absolutamente ineficaz”. En este sentido, Pascual ha defendido el papel de las residencias privadas, y ha asegurado que tanto éstas como las de titularidad estatal han tenido “el mismo nivel de incidencia de la covid”.

Sin embargo, Pascual ha reconocido que las residencias de titularidad pública son, en muchos casos, "instalaciones muy grandes", por lo que es más complicado controlar el virus.Una situación que se solventaría si el Gobierno central destinase a dependencia, atención a personas mayores y servicios lo mismo que los países de la Comisión Europea. Éstos, gastan en torno a un 2% sobre el PIB, mientras que España llega sólo hasta el 0,56%.

Dice Pascual que actualmente, aunque todavía quedan casos covid en las residencias, la situación "ha mejorado". Aunque siguen sin tener PCR para hacer a los usuarios y a los trabajadores, "ya se permiten visitas a estas instalaciones".

La representante de la patronal de las residencias privadas ha reconocido, además, que todavía no se conoce el número de fallecidos por coronavirus en las residencias de nuestro país. "Y será muy difícil saberlo". Es más, invita al ejecutivo central que se conozcan los datos de fallecimientos tanto en residencias de gestión pública como de gerencia privada. Con todo, se muestra tajante con la actuación del gobierno central: exigen reunirse con Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para mejorar la atención a las personas mayores de nuestro país porque, como recalca, “esto todavía no ha terminado”. 

 

Noticias relacionadas

next