Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Día Internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas

Patim reclama recursos de continuidad adaptados a las necesidades de las personas mayores adictas

26/06/2020 - 

CASTELLÓ. El 24% de los pacientes atendidos en la comunidad terapéutica Los Granados tiene más de 50 años. Y esa cifra casi se duplica (44%) si se añaden los casos de personas mayores de 42 años que han iniciado un tratamiento durante el último año por este centro gestionado por la Asociación Patim en Castellón. El envejecimiento de la población atendida por consumo de drogas tóxicas plantea una profunda reflexión sobre la respuesta que está recibiendo este colectivo cuando intenta mantener una vida normalizada.  "Quizás ha llegado la hora de empatizar con los que no llegan, trabajando también con los objetivos menos exigentes que les proporcionen una vida plena, que en muchas ocasiones puede ser la compresión, cubrir necesidades básicas o no juzgar", explica el responsable del centro de día de Patim, Ariel de Lucas.

La celebración del Día Internacional contra el uso indebido u el tráfico ilícito de drogas que se celebra hoy, bajo el lema “para un mejor cuidado”, permite poner sobre la mesa un viejo debate en el ámbito de las adicciones.  "Necesitamos recursos de continuidad adaptados a las necesidades de estas personas mayores con adicciones, quienes sufren  patología dual y trial o aquellas personas que no encajan en nuestro sistema, para puedan incluir cualquier opción que optimice su tratamiento", remarca el presidente de Patim, Francisco López y Segarra. "Comencemos la desescalada de exigencia y optimicemos el bienestar de nuestra ciudadanía sin miedo a cronificar la atención", añade.

En el ámbito laboral, la situación a la que se enfrentan estas personas puede acentuar sus dificultades. Desde el servicio de Empleo de Patim consideran que en la actualidad las competencias básicas requeridas en formación están muy alejadas de estos colectivos. Se necesitan recursos de inserción sociolaboral continuos en el tiempo –como las agencias de colocación-  dotados de medios económicos y/o programas plurianuales. "De poco sirven los programas temporales sin continuidad que no facilitan la consolidación de hábitos y habilidades para acceder al mercado laboral", apunta Luisa Arenós, técnica de integración de Patim.

Y a este contexto se une un tercer elemento, los problemas judiciales que en algunos casos complican todo el proceso de tratamiento, especialmente las deudas. Carolina de Mingo, asesora jurídica de Patim, advierte que "la rapidez y la facilidad con la que se están dando microcréditos se consigue aceptando, por parte de la financiera, un elevado riesgo de impago por lo que no suele pedirse la solvencia de quien solicita el crédito" y ello acarrea en muchos casos problemas posteriores, porque "el acoso de las empresas que se encargan de recuperar el dinero adeudado invade el proceso terapéutico generando un desequilibrio mayor en el paciente".

Una mirada a la "[Re]construcción"

Para intentar acerca el punto de vista de las personas que están viviendo un proceso para dejar el consumo de drogas, Patim y el fotógrafo Vicent Tena han creado la exposición fotográfica "[Re]construcción". Un relato integrado por quince imágenes personales realizado durante la última etapa del confinamiento en la Comunidad Terapéutica Los Granados. El objetivo es hacer visibles las reflexiones de las personas que en pleno proceso de tratamiento. Esta muestra se inaugura hoy en la librería Babel de Castelló y podrá visitarse durante todo el verano.

"Estas imágenes representan ese viaje individual que empieza en la memoria. En un pasado continuo que se intenta cambiar. Pero también es una invitación hacia un mañana en el que todos estamos implicados porque lo construimos como sociedad", explican desde Patim. "Intentan dar sentido al tiempo, al perdido y al que tiene que venir. Hoy están aquí". 

La muestra fotográfica "[Re]construcción", que cuenta con una versión on line ambientada en distintas localizaciones del mundo, tendrá carácter itinerante y forma parte de las actividades que Patim ha organizado con motivo de la celebración del Día Internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, alineándose también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueven Naciones Unidas.

Noticias relacionadas

next