CASTELLÓ. El equipo femenino del Playas de Castellón sigue procesando el histórico título nacional logrado el sábado en Zaragoza, donde puso fin a una racha de 27 triunfos consecutivos del Valencia Esports, además de superar al Barcelona. Ambos equipos partían con más opciones que el conjunto de la Plana, pero la fe y la regularidad del grupo de Pepe Ortuño permitieron voltear las previsiones.
Una de las cuatro pruebas que ganó el Playas fue el triple salto, donde Patricia Sarrapio se impuso con una extraordinaria marca de 14,28 metros, lograda en el primer intento. No fue homologado por exceso de viento a favor, pero sí valió para llevarse la máxima puntuación en la prueba, contribuyendo al triunfo final. “Las competiciones por equipos me motivan mucho, sobre todo cuando son finales. Yo salí a ganar y por eso busqué un primer salto que me diera tranquilidad para no llegar con la soga al cuello en los saltos finales. En esa primera tentativa no salí a saltar, sino a controlar, pero cuando controlas un poco, a veces te salen estos saltos. Venía entrenando bien y estaba para llegar a 14 metros, pero no lo esperaba en el primer intento”, explica la madrileña.
Sarrapio reconoce que no entraba en sus previsiones el título nacional. “Hemos sido las primeras sorprendidas en ganar, pero, por suerte, en el deporte no todo son números y en este caso ha sido a nuestro favor. Otras veces, con un mejor equipo, no tuvimos la suerte de hacer una competición tan regular”, recuerda.
Para la atleta madrileña, la clave del triunfo fue el buen nivel de todas las competidoras del equipo, lo que permitió registros de puntuación elevados en casi todos los eventos. “El secreto es tener gente que gane pruebas, pero también contar con atletas que estén en puestos de cabeza”, subraya Sarrapio.
La resolución del título tuvo su dosis de suspense. El Playas acabó las pruebas con la máxima puntuación, pero una reclamación del Valencia Esports dejó en el aire el resultado durante más de media hora, mientras que en Soria había celebración playera por parte del equipo masculino, que acababa de conquistar su undécimo título consecutivo. La espera de las chicas se hizo eterna, pero los jueces confirmaron el triunfo castellonense, lo que provocó manifestaciones de júbilo de las atletas. “Detrás de este triunfo hay muchos años de trabajo y mucho esfuerzo de entrenadores, atletas, directivos y las propias familias, que nos apoyan en todo”, resalta Sarrapio.
Sin embargo, no todo el mundo pudo saborear el triunfo, ya que algunas atletas tenían reservado el viaje de vuelta en AVE y tuvieron que marcharse antes de conocer el resultado final. Fueron informadas de su victoria a través de las mensajerías de móvil, cuando ya emprendían el trayecto de regreso a casa y no pudieron disfrutar de la celebración en el podio.
Pese a ello, el 15 de junio de 2019 habrá sido un día inolvidable en sus vidas después de lograr un triunfo que marcará un antes y un después en la historia de la liga femenina de clubes de atletismo.