VALÈNCIA (EP) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la decisión de mantener o no en su integridad las Fallas de València ante la crisis del coronavirus, se tomará "de manera consensuada" y será "guiada" por "criterios científicos".
Sin referirse a ellas, pero en una decisión que también afectará a las fiestas de la Magdalena, Sánchez ha señalado que el Ejecutivo central está "en contacto constante" con los distintos gobiernos autonómicos, entre ellos el de la Generalitat Valenciana, con el que el Gobierno trabaja "en coordinación", ha remarcado Sánchez en una comparecencia ante los medios de comunicación tras participar en una reunión del Consejo Europeo por videoconferencia para abordar la crisis sanitaria.
Preguntado por una posible suspensión de las Fallas de València, el presidente ha dicho: "El ministro de Sanidad está en contacto con los consejeros de los distintos gobiernos autonómicos y la decisión que se tome, como hemos hecho con Madrid y el País Vasco, lo haremos de manera consensuada".
Además, ha aseverado que estas acciones se emprenderán atendiendo al parecer, "no solo de instancias políticas, sino también del criterio de la comunidad científica", que "guiarán" la decisión final.
En estos momentos, se encuentra reunida en el Palau de la Generalitat la Mesa Interdepartamental de Coordinación frente al Coronavirus, que ha sido convocada por el 'president' del gobierno valenciano, Ximo Puig.
Se está a la espera de que las autoridades autonómicas informen de cualquier resolución que se pueda producir en torno a las Fallas de València y a la Magdalena de Castelló al término de este encuentro.
Por otra parte, Sánchez ha pedido en el Consejo Europeo que se flexibilicen las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para poder tomar medidas fiscales para afrontar la crisis del coronavirus y que las instituciones de la UE proporcionen mecanismos para dotar de suficiente liquidez a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Además, ha señalado que en el Consejo se han barajado otras medidas como destinar fondos europeos a afectados que pierdan sus empleos, algo que la Comisión Europea se ha comprometido a estudiar.
Sánchez ha señalado que el Gobierno trabaja en un plan de choque, que estudiará el jueves con los agentes sociales, con cuatro objetivos: apoyar a las familias trabajadores facilitando la reducción de jornadas y con ayudas para el cuidado de menores tras el cierre de centros educativos, medidas para garantizar el suministro y la producción de medicamentos y acceso al material sanitario, medidas de flexibilidad laboral para proteger los empleos y que las empresas no tengan que recurrir a despidos y recursos para facilitar liquidez a las pymes y que las "tensiones de liquidez temporal" no se vuelvan "problemas de solvencia".
También ha mencionado, sin dar detalles, ayudas específicas para el transporte y el turismo. "Para combatir esta emergencia de salud pública haremos lo que haga falta done haga falta y cuando haga falta y juntos superaremos esta crisis", ha dicho Sánchez, que ha reconocido que aún habrá "semanas difíciles".
HABRÁ AMPLIACIÓN