Tras la decisión de Sanidad de renovar 6.069 contratos covid de los más de 9.000 que se hicieron 

Personal de La Plana y Vinaròs se concentran para rechazar la reducción de contratos covid

27/05/2021 - 

VALÈNCIA (EP) Profesionales sanitarios se han concentrado este jueves a las puertas de los centros de salud y hospitales de la Comunitat Valenciana para exigir a la Conselleria de Sanidad que renueve "la totalidad" de los contratos de refuerzo por la pandemia, ya que consideran que siguen siendo "muy necesarios" para el proceso de vacunación y para "retomar la normalidad" en el sistema de salud.

Las movilizaciones, convocadas por las juntas de personal de departamentos de salud, se han secundado en el Hospital de La Plana, en La Fe de València, el de Sagunt, el Clínico, el de Xàtiva, Marina Baixa, Alzira y en Castelló, entre otros. Los trabajadores han parado durante diez minutos en la entrada de los centros, entre las 11.00 y las 12.00 horas, para mostrar su "total desacuerdo" por el cese de gran parte de los contratos de refuerzo covid contratados por la administración.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha respaldado las movilizaciones convocadas este jueves en los departamentos de salud de La Plana y Vinaròs para protestar contra el cese, a partir del 31 de mayo, de más de 600 profesionales sanitarios que fueron contratados como personal de refuerzo durante la pandemia. En concreto, los despidos afectarán a 157 de los 385 sanitarios contratados en el área de La Plana, lo que supone más del 40% de este personal, mientras que en Vinaròs se cesará a 124 de los 283 profesionales.

En en caso del Departamento de Salud de La Plana, los profesionales han dado lectura a un manifiesto preparado por la secretaría de la Junta de Personal, a cargo de CSIF, en el que han denunciado que dicha amortización de plazas "afectará directamente a la atención sanitaria de los usuarios".

Al respecto han explicado que,"además de que se necesita personal para atender la nueva UCI y la reciente zona diáfana, estos profesionales son necesarios tanto para recuperar la actividad quirúrgica programada y reducir las listas de espera tanto quirúrgicas como diagnósticas, mejorar la atención a los enfermos crónicos y contribuir a dar descanso a la plantilla sanitaria, que ha sufrido la presión asistencial durante la pandemia".

En ese sentido, han destacado que "con la amortización de dichas plazas, que además son necesarias si queremos conseguir el objetivo de que el 70% de la población esté vacunada antes del verano, en este departamento no estaremos preparados para afrontar con garantías posibles repuntes de la situación epidemiológica". "Todos los trabajadores sanitarios, desde celadores hasta especialistas, arriesgaron sus vidas y, en consecuencia, las de sus familias y, pese a que somos la comunidad autónoma donde más personal sanitario se infectó, la Conselleria de Sanitat les paga despidiéndoles", han reseñado, por lo que han pedido "la renovación del 100% de los contratos Covid".

Este martes, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, firmó la resolución por la que se renuevan 6.050 de los 9.309 contratos de refuerzo covid de profesionales sanitarios hasta el 31 de diciembre de este año.


Noticias relacionadas