X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

desayunos profesionales castellón

Personalización y logística, ejes motores de la innovación actual

24/10/2019 - 

CASTELLÓ. El Hotel Mindoro ha acogido este jueves la segunda jornada de los Desayunos Profesionales Castellón, impulsados por el formador y consultor en gestión de personas Ximo Salas, el consultor de innovación Paco Corma y la técnico de selección y psicóloga Vanesa Celades (Psicotalent). Directivos y profesionales de diferentes sectores de la economía provincial han asistido a una sesión de trabajo dirigida por Corma, bajo el título ¿Cómo lograr innovaciones en nuestras empresas? Guía paso a paso.

En su intervención, el consultor ha repasado las etapas que implica un proceso de innovación y ha puesto el acento en diferentes aspectos del mismo, como la necesidad de que la empresa -sean cuales sean sus dimensiones y características- designe a una persona para coordinar el proceso. Asimismo, Corma ha señalado que las empresas asocian la innovación a la creación de productos y servicios, “pero olvidamos otras formas de innovación menos exigentes en recursos; por ejemplo innovar en modelos de negocio es más posible con menos recursos, está al alcance de todos”.

En respuesta a las preguntas de los asistentes sobre buenas pautas para la innovación, Corma ha señalado que los dos campos fundamentales en los que se trabaja actualmente en innovación, “son la personalización -del producto y del servicio- y la logística, y aquellas ideas que estén focalizadas en personalizar algo o en la logística, tienen más posibilidades de conseguir éxito”. En esta línea, el consultor ha augurado que en los próximos años “esto explotará, alcanzará su cénit, porque el cliente, el usuario, podrá personalizar al máximo el producto que quiere, cómo lo quiere y a qué hora quiere que se lo lleven”.

Corma pone el acento en la consecución de la rentabilidad como una asignatura pendiente de iniciativas innovadoras

Asimismo, Corma ha avanzado algunos resultados de un estudio sobre el estado de la innovación abierta en la Comunidad Valenciana, que ha elaborado personalmente por encargo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y de los CEEIs con datos de alrededor de 150 empresas: “hemos detectado varias deficiencias: por un lado en la asimilación interna de la innovación, porque faltan personas preparadas para gestionarla, y por otro lado, a la hora de llevarla al mercado, lo que hace que la rentabilidad de la innovación aún sea una asignatura pendiente”. Es decir, “tenemos personas que saben hacer cosas, pero falta un buen enlace para que esos proyectos tengan éxito en el mercado, y faltan recursos para que estos recursos se interioricen en la organización”. En este sentido, el consultor hace hincapié en que falta una cultura corporativa más propicia a la innovación y mejorar la escucha activa del cliente, “porque eso haría la transmisión al mercado muy diferente”.

Corma ha hecho hincapié en la necesidad de aplicar método a los procesos de innovación e incentivar la generación de ideas en la organización, “porque un sistema en el que sólo podemos tener ideas esporádicamente, crece la probabilidad de fracaso”. En línea con lo expuesto en su libro El Canvas de la Innovación, ha añadido que las ideas “tienen que estar enfocadas a nuestra misión, visión y a los elementos diferenciales de la empresa”. Finalmente, ha resaltado la conveniencia de realizar un esfuerzo constante “por ver las necesidades ocultas o latentes del cliente, en cada etapa”.

Fotos: ANTONIO PRADAS

Noticias relacionadas

next