X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

financiado por la avi

La UJI acoge el programa formativo 'Innoagents' de innovación empresarial

23/10/2019 - 

CASTELLÓ. El vicepresidente ejecutivo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), Andrés García Reche, ha abierto este miércoles en la Universitat Jaume I (UJI) el programa formativo Innoagents, dirigido a los agentes de innovación y personal técnico de las unidades científicas de innovación empresarial (UCIEs) que han recibido este año el respaldo de la Agència, bien a través de su convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva o de sus líneas nominativas.

Se trata, en total, de una red de 14 agentes y de 13 unidades científicas constituidas en el seno de centros de investigación reconocidos por su excelencia con el fin de estimular el desarrollo de innovaciones orientadas a las actividades productivas. El objetivo de este plan de especialización, financiado por la AVI, es actualizar la capacitación técnica de estos profesionales de acuerdo a las características de sus nuevos desempeños, así como proporcionar herramientas y habilidades de dinamización que propicien la interacción efectiva entre los productores de conocimiento y las empresas.

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de la Agència ha instado a los agentes de innovación y técnicos de las UCIE a actuar como eslabones de una cadena capaz de transmitir el germen de la innovación al tejido productivo de la Comunitat Valenciana. "Sois una pieza fundamental de la estrategia de la AVI para conectar la labor que se desarrolla en los centros de investigación con las necesidades y retos de nuestras empresas", ha asegurado.

Innoagents consta de cinco talleres que se desarrollarán desde octubre a junio y que serán impartidos por expertos investigadores y docentes de las universidades públicas y centros del CSIC de la Comunitat Valenciana. En la relación de docentes emergen especialistas en transferencia de conocimiento, innovación, derecho, comunicación, patentes y marcas y empresa, entre otras disciplinas.

La Universitat Jaume I alberga el primero de estos ciclos, en el que se ofrecerá un marco conceptual de los procesos y sistemas de innovación, al tiempo que se revisarán los diferentes modelos en los que se fundamentan los principios y políticas de innovación.

Competencias específicas

A lo largo de los talleres previstos, el personal técnico que participa en el programa repasará los mecanismos para la protección de la propiedad industrial e intelectual, abordará las estrategias para su explotación comercial a través de licencias y spin-off; y estudiará los elementos y metodologías a tener en cuenta en el proceso de valorización de tecnologías, entre otros muchos aspectos.

Las personas asistentes reforzarán también su conocimiento sobre el ecosistema innovador de la Comunitat a través de análisis de casos reales y de sesiones de trabajo con agentes relevantes en este ámbito. Asimismo, se les dotará de competencias transversales adaptadas a las necesidades de los profesionales de transferencia de conocimiento y gestión de la innovación.

De hecho, tanto los y las agentes de innovación como los y las técnicos de las UCIE tienen la misión de garantizar la transferencia efectiva del conocimiento hacia las empresas conectando las demandas y necesidades del tejido productivo con las investigaciones que están desarrollando las universidades, los centros del CSIC y los institutos de investigación sanitaria.

Noticias relacionadas

next