CASTELLÓ. El pleno municipal del Ayuntamiento de Peñíscola ha aprobado las bases de las ayudas del Pla Resistir que ascienden a 667.947 de euros, financiados por Generalitat, Diputación y la propia administración local. El Ayuntamiento, mediante acuerdo de la Junta de Gobierno local el pasado 28 de enero, acordó adherirse al Plan Resistir impulsado por Generalitat y se comprometió a aportar el importe de 100.192,05 euros, cifra que corresponde a su porcentaje de participación en el Plan.
En estas bases, se declaran beneficiarios finales de estas ayudas a los autónomos y microempresas con un máximo de 10 trabajadores que, cumpliendo con los requisitos de actividad dispuestos por la Generalitat, se encuentren en funcionamiento en fecha 31 de julio de 2020.
Las bases establecen que se entregarán a los beneficiarios de estas ayudas, previa la correspondiente justificación, una cantidad fija de 2.000 euros por cada autónomo o microempresa con un máximo de 10 trabajadores; una cantidad fija de 200 euros por trabajador afiliado a la Seguridad Social a fecha 31 de diciembre de 2020 de dichas microempresas y autónomos.
La participación en el presente Plan de ayudas por parte de los beneficiarios finales requerirá la presentación en el plazo de 15 días contados a partir del día siguiente a la publicación del acuerdo del pleno y el modelo normalizado de instancia. Una vez finalizado el plazo de presentación, se analizarán las solicitudes. El plazo máximo para resolver y proceder al pago de las ayudas será de 3 meses, a contar desde el día de la publicación del acuerdo.
En el caso que las solicitudes aprobadas no alcancen la cuantía total de 667.947 euros, prevista en Peñíscola, se podrá ampliar el número de actividades beneficiarias, "como por ejemplo el comercio, que en Peñíscola es tan numeroso y no está contemplado en las indicaciones de Generalitat para esta convocatoria" ha explicado en un comunicado la concejala del área de Turismo y Comercio, Raquel París.
La concejala ha informado que, tras la publicación del acuerdo y las bases en los próximos días, el Ayuntamiento facilitará el modelo de instancia que las empresas y autónomos deberán emplear para formalizar la solicitud a estas ayudas del Pla Resistir, detallando la documentación necesaria y los requisitos que deben cumplir para poder optar a las mismas.
El Ayuntamiento, además, tiene previsto destinar 230.000 euros a pequeñas empresas y autónomos locales a lo largo de este ejercicio, resolviendo las solicitudes tramitadas a finales del pasado año, con el objetivo de colaborar con las actividades más afectadas por la crisis de la Covid19.