CASTELLÓ. El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha solicitado un encuentro en la Dirección General de la Costa y el Mar, tras conocer en su reunión de este lunes en el Servicio Provincial de Costas que la reparación del acceso a la zona sur del municipio no ha sido incluido en el paquete de actuaciones de emergencia que va a ejecutar el Gobierno en la provincia.
“Tendrán que aclararnos qué nuevos criterios tiene el Ministerio para dejar desasistidos a miles de vecinos, pues la seguridad del vial está comprometida tras abrirse una grieta y es el único acceso posible a toda la zona sur” ha esgrimido Martínez sin ocultar su enfado ante las últimas informaciones que le han facilitado en el Servicio Provincial. “Hasta ahora ha sido el Gobierno quien ha llevado a cabo este tipo de obras” ha explicado el munícipe, mostrando su queja ante las directrices de este nuevo Gobierno.
“Yo quisiera saber qué hay más importante y más urgente que atender; como alcalde, para mí, lo primero es la seguridad de las personas. Yo tengo a miles de vecinos circulando por un sentido del vial, pues el otro no garantiza su seguridad, es un vial concurrido y con tráfico pesado, el único hacia la zona sur y en estos momentos presenta un riesgo para todas y todos; si esto no es una emergencia, que me digan qué lo es” ha defendido Martínez.
En consecuencia, los servicios jurídicos municipales están evaluando esta cuestión y están preparando un informe para remitir a la misma Dirección General a la que se ha pedido cita “solicitando que tomen en consideración la excepcionalidad de esta actuación en este vial sobre el acantilado, no es sólo una carretera, es la única carretera hacia nuestra zona sur, por la que incluso pasa el bus escolar” ha ampliado Martínez.
El Ayuntamiento de Peñíscola espera que no se demore “demasiado” la respuesta y poder contar con una cita en Madrid “cuanto antes” pues si finalmente es el consistorio quien debe tomar cartas sobre el asunto y ejecutar la obra, “deberemos contar con tiempo suficiente para poder licitar y ejecutarla antes del verano, pues la cantidad de usuarios del vial en la temporada turística se multiplica exponencialmente” ha asegurado el propio alcalde sin descartar esta opción, “si el Gobierno no ejecuta la obra, el Ayuntamiento no va a abandonar a los vecinos” ha asegurado.
Martínez ha explicado tras la reunión en el Servicio Provincial, “la buena disponibilidad y cordialidad de todo el equipo técnico” y ha reiterado “la importancia de poder hacer ver a quienes tienen capacidad de tomar decisiones que las nuevas directrices políticas deben atender también casos de excepción como el de Peñíscola, pues no estamos hablando de un acantilado dañado por el temporal, estamos hablando de el único acceso para miles de vecinos al vial que les lleva hasta sus viviendas” ha concluido, explicando que esto es lo que se va a trasladar a la Dirección General.