CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Peñíscola ha convocado este miércoles el Consejo Sectorial municipal de Comercio, órgano consultivo en el que están representados los comercios locales, así como los grupos políticos municipales, que integran la corporación.
En el encuentro, que se ha convocado de forma extraordinaria, se ha tratado “la necesidad de considerar la singularidad de la configuración de la oferta comercial en destinos turísticos como el nuestro” ha explicado el propio alcalde, Andrés Martínez, haciendo suyas las reivindicaciones manifestadas por el sector en el encuentro.
“Creemos todos necesario que se atienda a esta petición desde las administraciones superiores; en un momento crítico como en el que nos encontramos, debemos articular mecanismos en los que las normativas y los espacios de diálogos que afectan al turismo sean realmente transversales, en la medida en la que atraviesan el desarrollo de otras actividades” ha explicado Martínez.
Peñíscola, con 8000 habitantes, cuenta con una oferta comercial de más de 360 establecimientos, “la supervivencia de nuestro comercio pasa por la actividad turística y su buena salud” ha asegurado Martínez, “así que es lógico que el sector comercial sea escuchado por parte de quienes tienen competencias en regulación en materia turística, se les considere como afectados por la misma y como protagonistas en funcionamiento del propio sector”.
El alcalde ha trasladado al Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, la necesidad de considerar la singularidad del comercio dependiente de la actividad turística. “Debemos contemplar juntos la necesidad de abordar las dificultades y los retos que plantea la actual situación de crisis en el sector a los establecimientos comerciales dependientes de la actividad turística” ha asegurado Martínez, que ha valorado "muy positivamente" la predisposición de Colomer a dialogar sobre esta cuestión.
El munícipe también ha anunciado que pondrá sobre la mesa, en el Patronato Provincial de Turismo, que se considere la particularidad de los comercios orientados al sector turístico, con el objetivo de articular políticas de participación y escucha activa al sector, así como ayudas para paliar los efectos de la crisis.
El alcalde se ha comprometido con los comercios locales, con el respaldo del equipo técnico y los portavoces municipales, a incorporar como consejeros a representantes del sector comercial al órgano consultivo en materia turística en la localidad, el Consejo Sectorial de Turismo.
El primer edil ha anunciado además la convocatoria esta misma semana de las mesas de trabajo para la redacción del Plan de Medidas de choque para la reactivación del sector turístico, “en las que, por supuesto, participarán representantes del comercio local”.