CASTELLÓ. La ampliación del dispositivo de limpieza que se ha desplegado en Peñíscola desde el primer día tras el temporal Gloria ha facilitado la reciente apertura a la circulación de todos los viales del municipio, tal y como ha informado el Ayuntamiento de Peñíscola a través de un comunicado. El concejal del Área de Servicios, Jorge Rovira, ha visitado este miércoles distintas zonas afectadas para comprobar los grandes avances que se han producido en materia de limpieza por parte de los operarios y maquinaria especializada. Barredoras, cubas, maquinaria pesada, BoBcats y maquinaria mixta se han sumado a las seis aportaciones del consistorio y a las cuatro máquinas facilitadas desde el Servicio de Costas.
"La empresa concesionaria Fobesa ha ampliado la plantilla provisional en 16 personas y ha prolongado la jornada de otras 9, sumando un total de 25 operarios de limpieza que se suman al equipo habitual", ha enumerado Rovira. Por lo que respecta a las máquinas utilizadas, el concejal destaca la labor realizada: "gracias a la participación de 19 máquinas en las tareas de limpieza, 4 de ellas de Costas, hemos podido restablecer la circulación, aunque con algunas restricciones, en todo el municipio en apenas una semana y ya podemos observar a la gente paseando por el Paseo Marítimo", ha declarado Rovira. Concretamente, se encuentran algunos tramos de la Avda Papa Luna, que discurre paralela al Paseo Marítimo, cortados de forma intermitente para garantizar el avance de los trabajos de limpieza y desescombro, así como la movilidad vecinal.
La teniente de alcalde, María Jesús Albiol, ha estado revisando con el Jefe de la Brigada de Obras los trabajos pendientes de realizar y ha anunciado nuevas actuaciones de limpieza en la zona sur, tras haber garantizado la accesibilidad a las distintas urbanizaciones la pasada semana "vamos a seguir llevando cabo tareas de limpieza en el litoral y accesos sur, asimismo, en la Playa Sur y en los accesos a la Playa de las Viudas" .
Albiol ha coordinado el dispositivo especial interdepartamental con el que el Ayuntamiento está retornando la normalidad al municipio y ha querido recordar "la importante labor que están haciendo todos los integrantes de las brigadas de limpieza y responsables de la maquinaria, así como el realizado por los equipos de emergencias, bomberos y Policía Local".
La misma concejala ha informado que, a partir de este jueves, ya pueden registrarse en el Servicio de Información Ciudadana las solicitudes de informes, por parte de particulares, sobre la incidencia de la borrasca Gloria en la población.
El ayuntamiento de la ciudad cuenta con un servicio de meteorología a través del cual se podrá facilitar informes para que propietarios afectados por el temporal puedan reclamar actuaciones de compensación a las compañías aseguradoras, así como tramitar las solicitudes de ayudas que se articulen por parte de las administraciones superiores.
"El procedimiento es muy sencillo, el particular debe solicitar el informe al Ayuntamiento a través del SAC, con el registro de una instancia, y el Ayuntamiento lo solicitará del mismo modo a la empresa gestora del servicio de meteorología municipal, para facilitarlo al afectado" ha explicado Albiol. Con este registro el Ayuntamiento dispondrá, además, de cifras sobre la dimensión de los daños causados por el temporal también a particulares.