Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 20 de octubre y se habla de pinchaaquí.es porcelanosa grupo azulejo crítica de cine

el castellonense Fernando navarro, sin representación tras las primarias de los 'morados'

Pilar Lima gana las primarias de Podem por solo 38 votos de diferencia con Davó

19/06/2020 - 

VALÈNCIA. La diputada Pilar Lima será la nueva coordinadora general de Podem tras imponerse en las primarias a la síndica en Les Corts, Naiara Davó, por tan solo 38 votos diferencia, según han informado fuentes de la formación morada.

Así, la parlamentaria ha conseguido 2.206 votos, por los 2.168 de Davó y los 560 del tercero en discordia, Fernando Navarro, portavoz municipal en Castelló.

Lima, Davó y Navarro. Foto: VP

De esta manera, la candidata respaldada por el entorno de Pablo Iglesias se hace con el liderazgo del partido en la Comunitat Valenciana pero con una victoria pírrica, dado que los puestos de representación del Consejo Ciudadano Valenciano (CCV) quedan repartidos al 50%, 14 para una candidatura y 14 para la otra, quedando sin representación la lista de Navarro. Una igualdad absoluta en el principal órgano de decisión de la formación morada.

Es decir, que a falta de que se elijan los puestos correspondientes a los círculos (un 30% del CCV, o sea, 12), el resultado apunta a una Ejecutiva de consenso dado que la propuesta que realice la nueva coordinadora debe ser aprobada por el citado Consejo. En este punto, cabe recordar que Lima integró en su candidatura a varios dirigentes del sector anticapitalista por lo que su capacidad de maniobra como líder del partido quedará, a priori, notablemente condicionada a los equilibrios obligados tras este resultado tan ajustado.

De esta manera, el escenario queda muy abierto en Podem. El vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau, había apostado fuerte por Davó, mientras que Lima había gozado del apoyo por parte del entorno de Pablo Iglesias: la victoria tan apurada de la diputada apunta a un mandato complejo en el que cualquier giro o golpe de timón que pretenda dar la coordinadora autonómica puede encontrarse con una férrea oposición que, incluso, llegue a tener una mayoría.

Por otro lado, un hecho destacado es, sin duda, la llave fallida que residía en la candidatura de Navarro. Tanto Lima como Davó negociaron con el dirigente castellonense pero las conversaciones no prosperaron por diversas circunstancias. Con los resultados en la mano, todo apunta a que la integración de esta candidatura en cualquiera de las otras podía haber contribuido a evitar un resultado tan ajustado. En cambio, que no existiera pacto ha terminado perjudicando a los tres aspirantes, puesto que Navarro no ha logrado representación y Lima y Davó se han sumido en un empate técnico en el CCV.

Los ganadores en 11 Comunidades Autónomas

-Comunitat Valenciana: elegida coordinadora autonómica Pilar Lima con 2.206 votos (el 44,7%), seguida de Naiara Davó con 2.168 votos (el 43,9%) y de Fernando Navarro con 560 votos (el 11,3%).

-Andalucía: elegida coordinadora autonómica Martina Velarde con 5.573 votos (el 72,8%), seguida de María Jesús Castaño con 931 votos (el 12,2%) y de Miguel Aguilera con 635 votos (el 8,3%).

-Aragón: elegida coordinadora autonómica Maru Díaz con 1.267 votos (el 56,1%), seguida de Itxaso Cabrera con 771 votos (el 34,2%) y de Lorena López con 219 votos (el 9,7%).

-Cantabria: elegido coordinador autonómico Luis del Piñal con 400 votos (el 100%).

-Castilla-La Mancha: elegido coordinador autonómico José Luis García Gascón con 1.055 votos (el 54,6%), seguido de Helena Galán con 876 votos (el 45,4%).

-Catalunya: elegida coordinadora autonómica Concepción Abellán con 2.961 votos (el 64,4%), seguida de Noelia Bail con 1.089 votos (el 23,7%) y de Manuel Galiñanes con 323 votos (el 7%).

-Comunidad de Madrid: elegido coordinador autonómico Jesús Santos con 9.301 votos (el 100%).

-Euskadi: elegida coordinadora autonómica Pilar Garrido con 1.371 votos (el 84,1%) seguida de María Luisa Gadea con 260 votos (el 15,9%).

-Extremadura: elegida coordinadora autonómica Irene de Miguel con 586 votos (el 100%).

-La Rioja: elegida coordinadora autonómica Aránzazu Carrero con 205 votos (el 39,4%), seguida de Sara Carreño con 188 votos (el 36,1%) y de Germán Cantabrana con 82 votos (el 15,8%).

-Región de Murcia: elegido coordinador autonómico Javier Sánchez con 1.115 votos (el 100%).


Noticias relacionadas

next