X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

listas autonómicas a les corts

Plan Renove Bonig: menos de la mitad de los diputados del PP tienen asegurada su continuidad

7/11/2018 - 

VALÈNCIA. El PPCV que lidera Isabel Bonig se enfrentará el próximo mes de mayo -si no hay adelanto- a unas elecciones autonómicas en las que el objetivo es recuperar parte de los escaños perdidos en 2015, cuando los populares sufrieron un retroceso de 24 diputados quedándose en 31 representantes. Así, pese a que hasta ahora los sondeos no son especialmente halagüeños, Bonig y su entorno tienen la esperanza de mejorar el resultado e incluso merced a un hipotético pacto con Ciudadanos, recuperar la Generalitat.

Más allá de las cifras finales que arrojen las urnas, la líder del PPCV deberá previamente rediseñar las candidaturas con las que afrontará los comicios. Unas listas autonómicas que, según distintas fuentes consultadas por este diario, presentarán un alto grado de renovación que, probablemente, alcance al menos a la mitad del grupo parlamentario. En este sentido, no son pocos los que afirman que ni siquiera el 50% de los diputados puede presumir de tener asegurado un puesto en la lista.

Para analizar esta más que probable renovación de la mitad del grupo hay que detenerse en tres puntos determinantes: el primero, que Bonig podrá hacer unas candidaturas propias dado que el anterior candidato fue Alberto Fabra. En segundo lugar, también será clave el posicionamiento del presidente provincial de Alicante, José Císcar, dado que dependiendo de sus posibilidades de acceso a la Diputación, podría variar notablemente la lista por esta provincia. Y en tercero, será importante ver cómo se deciden las candidaturas municipales, dado que Bonig ya señaló que no deseaba compaginar cargos locales con ser diputado por lo que algunos parlamentarios que podrían continuar en Les Corts no lo harán por estar destinados a ayuntamientos.

Con estas premisas, aparte de la lógica no continuidad de Miquel Domínguez -actualmente investigado y apartado en No Adscritos-, pocas opciones de seguir se les otorga a la exconcejal de Castellón Marta Gallén -situada por Fabra en su día-, exalcalde de Teulada Antoni Joan Bertomeu -diputado por un pacto temporal con Císcar-, la exalcaldesa de Ibi Mayte Parra -ha opositado con éxito para funcionaria municipal- o Sagrario Sánchez -entró en Les Corts en mayo y su inclusión en la lista se debió a equilibrios orgánicos ya pasados-.

Isabel Bonig, aplaudida por los diputados de su grupo. Foto: KIKE TABERNER

Tampoco tienen clara su continuidad los veteranos Vicente Casanova y José Ramón Calpe, ambos exalcaldes de Almassora y Burriana respectivamente. Distintas fuentes del grupo señalan que han trabajado bien durante la legislatura pero fueron situados por Fabra y quedarán a la espera de la decisión de Bonig y la correspondiente dirección provincial liderada por Miguel Barrachina. Una situación similar es la de Miguel Ángel Mulet, ex teniente de alcalde de Castellón, y que no tiene garantizado seguir.

Siguiendo con las dudas, distintas fuentes del PP consideran que tampoco tiene asegurada su continuidad el exalcalde de Benidorm Manuel Pérez Fenoll, ni tampoco la ex teniente de alcalde de Elda, Remedios Yáñez. En cuanto a la provincia de Valencia, la necesidad de renovación si no hay salidas de diputados a consistorios podría retrasar en su puesto a Verónica Marcos, quien acumula tres legislaturas en su haber. Un caso especial será el del veterano exconseller Alejandro Font de Mora que, pese a cumplir 70 años en abril, podría ser mantenido como cierta simbología de enganche con la generación anterior del PP.

Posibles salidas en dirección a candidaturas municipales

Por otro lado, algunos de los que todas las fuentes consultadas dan por segura su continuidad, podrían salir de la cámara para ser destinados a reforzar o encabezar candidaturas municipales. El diputado Víctor Soler, que se encuentra investigado en el caso Púnica, no está descartado como candidato a la Alcaldía de Gandia; lo que le obligaría a dejar Les Corts. Por otro lado, algunos apuntan a la posibilidad de que Elisa Díaz no entre en las listas autonómicas para formar parte de la candidatura al Ayuntamiento de Alicante. 

En este grupo, la diputada y miembro de la gestora provincial de Valencia Blanca Garrigues, tendría puntos para continuar pero fuentes del partido la han señalado como posible candidata a la Alcaldía de Carcaixent, algo que de concretarse le impediría seguir en Les Corts. Otro factor importante en este apartado será la lista al Ayuntamiento de València: María José Catalá y Luis Santamaría, a priori con puesto en cierta medida asegurado, han sonado como posibles candidatos al consistorio, lo que de concretarse, les dejaría fuera de la cámara. Una posibilidad que no se descarta tampoco para la abogada María José Ferrer San Segundo.

Bonig, dirigiéndose a su escaño. Foto: KIKE TABERNER

Por lo demás, distintas fuentes populares dan por segura la continuidad de Eva Ortiz -número dos del PPCV y cercana a Císcar-, Beatriz Gascó -muy activa en Educación-, Juan Carlos Caballero -líder de NNGG y cercano a Bonig-, Vicente Betoret -con cargo en Génova y contactos en Madrid- y José Juan Zaplana -que ha llevado el peso en Sanidad-. A priori, no deberían tener problema otros tres diputados que han estado en la órbita de la líder como son Rubén Ibáñez, Jorge Bellver y Alfredo Castelló

Lo mismo se puede decir, salvo que se les requiera para alguna misión local, de Juan de Dios Navarro, Nando Pastor y Pepe Salas, en este caso muy próximos a Císcar. Precisamente también contiene cierta incógnita lo que hará el presidente provincial: a priori, todos cuentan con que estará en una lista municipal para optar a la Diputación y también en la autonómica por lo que pueda ocurrir.  

Noticias relacionadas

next