X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

elecciones municipales 

Podem-CseM-EUPV propone transporte público gratuito en Castelló

15/05/2019 - 

CASTELLÓ (EFE).  La confluencia de Unides Podem, Castelló en Moviment y Esquerra Unida al Ayuntamiento de Castelló ha propuesto este miércoles la gratuidad de la red de transporte público metropolitano para fomentar su uso y dentro de su "apuesta" por una "necesaria" transición ecológica de la ciudad.

La medida, según explica la candidatura en un comunicado, se tendrá que implementar en colaboración con la Generalitat y los ayuntamientos próximos a la capital de la Plana, como Almassora, Vila-real, Onda, Benicàssim y Borriol, para diseñar "una gestión y un trazado que satisfaga las necesidades de todos los municipios".

La coalición asamblearia ha considerado adecuado avanzar hacia la gratuidad del transporte público para "fomentar su uso, sin descuidar la calidad del servicio, para hacerlo competitivo y ganar usuarios frente al coche".

Castelló en Moviment ya negoció durante la actual legislatura la puesta en marcha del "Bo Actíva't" para personas desempleadas o con rentas bajas.

"Sabemos que la nueva medida supondrá un coste importante, pero compensa otros como los derivados de accidentes, dolencias por contaminación o mantenimiento de infraestructuras destinadas al coche", ha defendido la candidata Cristina Pérez.

Además, la implementación de esta red metropolitana tendrá que contar con un estudio de movilidad para diseñar las líneas y frecuencias, que tendrá que tener en cuenta la perspectiva de género analizando no solo los desplazamientos por razones laborales o de estudios, sino también las tareas de cuidados, como por ejemplo visitas al médico o en centros residenciales, según la coalición.

Para Pérez la propuesta "no es ninguna locura" y toma "el ejemplo de Luxemburgo, que lo ha puesto en marcha recientemente", y aunque la coalición es consciente de que es "una medida que costará un tiempo", la defiende porque hay que "avanzar hacia este modelo" pues el cambio climático "no es ninguna broma".

next