Podem-EUPV pide a la dirección territorial de Justicia que prohíba la 'charlotada' de Magdalena 

31/01/2020 - 

CASTELLÓ.  Podem-EUPV ha presentado este viernes un nuevo recurso ante la dirección territorial de la Conselleria de Justicia para solicitar la no autorización del espectáculo cómico taurino previsto para el 21 de marzo en la plaza de toros de Castelló, dentro del cartel de fiestas de la Magdalena.

En su exposición, la confluencia explica que la empresa Tauroemoción promueve el citado espectáculo y que la autorización definitiva depende de la citada dirección territorial. El espectáculo, cómico taurino, se caracteriza por ser representado por personas con acondroplasia y consiste en la mofa de unas personas por su condición física. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su clasificación internacional de las enfermedades, recoge la acondroplasia en las deficiencias musculoesqueléticas, dentro de las deficiencias del físico.

Podem-EUPV se fundamenta en varios aspectos legales para solicitar que no se apruebe la celebración del evento taurino. Primero, recuerda que la Ley Autonómica de Espectáculos, Actividades Recreativas y Establecimientos prohíbe en su artículo 3, "aquellos actos que inciten o fomenten la violencia, el racismo, la xenofobia y cualquier otra forma de discriminación o que atenten contra la dignidad humana".

Acuerdo del Congreso

En segundo lugar, la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso de los Diputados aprobó, en su reunión del 26 de febrero de 2019, una declaración institucional sobre la normativa de la Unión Europea en relación a la situación de las personas con acondroplasia. La declaración, adoptada por unanimidad, afirma que la reglamentación nacional que regula el espectáculo taurino llamado "bombero torero incumple de manera evidente la normativa europea, como la Estrategia Europea sobre la Discapacidad (2010-2020), el Acta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea o el Tratado de la Unión Europea". Añade que también incumple "varios artículos de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas con discapacidad, como el artículo 15 referente a la protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes".

Por último, según argumenta Podem-EUPV, en España, una de las asociaciones que vela por ofrecer apoyo a las personas con acondroplasia es la Fundación ALPE. Esta asociación ha elaborado un informe sobre los incumplimientos de España de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, y uno de los mismos que cita es el de espectáculos cómico taurino. Afirma que en "España se celebran espectáculos cómicos taurinos representados por personas con discapacidad, concretamente personas con enanismo, que vulneran los principios fundamentales de la Convención de la ONU sobre las personas con discapacidad".

ALPE concluye que la norma estatal da "cobertura en contra de los principios y valores de la Convención a la relación directa de una condición física (discapacidad) de los toreros pequeños con el torero cómico, es decir, todo torero pequeño es cómico, y no por sus habilidades interpretativas o artísticas sino por su discapacidad".


                                                                                                                            


Noticias relacionadas

next