Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

lidia montero se postula como tercera aspirante al liderazgo

Podem camina hacia otro proceso de confrontación como el de 2017

20/05/2020 - 

VALÈNCIA. El proceso para elegir al nuevo líder de Podem camina hacia un escenario de confrontación similar al acaecido en 2017, cuando se presentaron a la Secretaría General del partido en la Comunitat Valenciana hasta cuatro candidatos. En aquella ocasión, el vencedor fue el diputado Antonio Estañ, quien llegó a un acuerdo con la candidatura de la órbita anticapitalista que comandaba el también parlamentario Daniel Geffner

Esta lista, denominada Una Marea per Aprofundir el Canvi, se impuso a la encabezada por la entonces senadora Pilar Lima, considerada la candidata a Pablo Iglesias, y la liderada por Fabiola Meco, cercana al ex secretario general Antonio Montiel y al llamado 'errejonismo'.

En esta ocasión, tres son las candidatas que aspiran a relevar a Estañ, quien el pasado mes de noviembre abandonó su cargo al frente de Podem. La portavoz en Les Corts, Naiara Davó, que cuenta con el apoyo de los afines al anterior líder y de otros referentes como el vicepresidente segundo de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau; de nuevo Pilar Lima, con el respaldo de destacados 'pablistas' como Héctor Illueca o Rita Bosaho; y desde este martes, Lidia Montero, que representa a la corriente -o al menos a parte de ella- anticapitalista.

Así, a través de un comunicado, la citada dirigente anunciaba su candidatura bajo el nombre 'Arrels de Podem, el cercles en moviment', asegurando que la iniciativa surge "desde las bases" con el objetivo de regresar a lo que consideran la "raíz" de la formación morada, los círculos, que a su juicio han sido desatendidos. "Cuando las candidatas apelamos a la unidad y a los círculos la gente se pregunta cada persona estos seis años cuando ha tenido cargos orgánicos o institucionales para escuchar y potenciar a los círculos", señalaba la nota de prensa.

En este sentido, cabe recordar que Montero fue designada secretaria de Organización de Podem a mediados de 2017 precisamente con Estañ al mando, debido al acuerdo de integración alcanzado con el sector anticapitalista. Curiosamente, en el comunicado remitido este martes aún se la situaba en ese cargo, cuando la formación morada se encuentra, desde la dimisión de Estañ, pilotada por una gestora, de la que sí forma parte Montero aunque sin esas competencias atribuidas. Al menos así lo aseguran distintas fuentes del partido, que además coinciden en recordar "pocas acciones destacadas" de la aspirante en el área regentada durante los casi últimos tres años.

¿Pinza contra Davó?

Con el paso adelante de Montero, podría interpretarse que quizá esta candidatura siguiera los pasos de Geffner y se buscara un acuerdo con Davó, tal y como se hizo con Estañ. Sin embargo, precisamente desde el sector de la síndica, tienen una visión completamente contraria: es más, fuentes de este grupo opinan que Montero ha dado un paso adelante para pactar con Lima con el objetivo de esta última de vender unidad ante Madrid y lograr un apoyo explícito de Pablo Iglesias. 

O lo que es lo mismo, los afines a Davó ven en la candidatura de Montero un intento de 'pinza' a su candidata para forzarla a un acuerdo que evite las votaciones. Una suerte de 'preacuerdo' que la candidatura de Lima niega que exista o esté sobre la mesa, si bien advierten que sí tienen pensado sentarse a negociar con todas las candidaturas -incluida la de Montero- la próxima semana para tratar de alcanzar "acuerdos de unidad". 


El tiempo descartará o confirmará esta teoría. No obstante, la manera en la que reaccionó Lima en Twitter al conocer la noticia de una tercera aspirante fue interpretada por el sector de Davó como una evidencia que daba alas a la tesis que manejan de una posible alianza entre ambas aspirantes. De hecho, ésta contrasta con el silencio que la exsenadora morada guardó en sus redes cuando la síndica anunció su candidatura hace ahora ya una semana. 

La III Asamblea Ciudadana tendrá lugar el próximo mes de junio. En concreto, las aspirantes tendrán hasta el día 8 para decidir si confluir o no; del 12 al 17 se votarán las candidaturas y el día 19, tras verificar los sufragios, se proclamará la nueva secretaria general del partido. Previamente, entre el 24 y 27 de mayo se publicará el reglamento para las asambleas territoriales autonómicas. 

Noticias relacionadas

next