X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Podem pide una comisión de la deuda valenciana para saber dónde llega la "factura de la corrupción"

3/10/2019 - 

VALÈNCIA (EP). Unides Podem-Esquerra Unida en Les Corts apuesta por la creación de una comisión de investigación sobre la deuda pública de la Comunitat Valenciana, la segunda más alta de España tras Cataluña, para tener saber "hasta dónde llega la factura de la corrupción" y conocer los efectos de la infrafinanciación, una idea exacta del stock de deuda y si está relacionada con las "políticas de austeridad".

La propuesta, presentada este jueves en rueda de prensa por el diputado Ferran Martínez y la síndica del grupo, Naiara Davó, sigue el ejemplo de comisiones similares de investigación creadas en gobiernos estatales como el de Portugal o autonómicos como el de la Comunidad de Madrid.

Con esta iniciativa, Podem pretende dar respuesta a la situación actual, tras los datos publicados esta semana por el Banco de España, con la deuda de la Comunitat situada en 47.894 millones de euros en el segundo trimestre de 2019. Esta cifra supone el 42,2% del PIB valenciano, como la región con mayor deuda en relación a su riqueza. "Dedicamos uno de cada cuatro euros del presupuesto de la Generalitat a amortizar la deuda", ha lamentado el diputado.

Para que la comisión salga adelante, el grupo 'morado' tiene intención de buscar el "consenso" del resto de partidos con representación en Les Corts. De momento, Podem ha contactado con los representantes de los otros dos partidos del Botànic II en la comisión de Hacienda: José Muñoz (PSPV) y Aitana Mas (Compromís).

Noticias relacionadas

next