X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de CORREDOR MEDITERRÁNEO adif CIUDADANOS TONI CANTÓ porcelanosa

Podem vuelve a reclamar la aplicación del impuesto de incineración de residuos

7/12/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La portavoz de Medio Ambiente del grupo de Podem en Les Corts Beatriz Gascó ha reclamado este viernes que se aplique el impuesto a la incineración con los gravámenes originales aprobados en la ley de acompañamiento aprobada el año pasado y que tantas protestas originó dentro de sectores industriales como el azulejo, que demandaron bonificaciones que permitieran reducir el impacto que la medida podría ocasionar en sus balances.

Gascó ha recordado que en diciembre de 2017 el parlamento aprobó con los votos de PSPV y Compromís una enmienda de Podem a la ley de acompañamiento que creaba un impuesto a la incineración en la Comunitat, "gravamen que nos equipara a otras comunidades autónomas e incluía también una tasa al vertido en vertedero municipal".

En un comunicado, la diputada ha explicado que en julio de este año se aprobó una modificación de dicho impuesto "porque inicialmente no se habían incluido bonificaciones" que incluía una disposición adicional en la que quedaba estipulado que desde el 1 de julio de 2018 se aplicarían los gravámenes y que en el periodo de seis meses Les Corts desarrollarían mediante norma con rango de ley los condicionantes de aplicación.

Sin embargo, ha lamentado que la ley de acompañamiento de 2019, que es el instrumento jurídico para cumplir esta medida no figuraba y Podem presentó una enmienda desarrollando los condicionantes a la que los partidos que conforman el Consell votaron en contra el miércoles en la comisión de Economía.

Gascó ha incidido en que la Unión Europea "lleva años alertando de la necesidad de reducir la incineración de los residuos municipales, ya que son incoherentes con unos objetivos de reciclado más ambiciosos" y para solucionar este problema recomiendan incluir entre las medidas aumentar impuestos sobre la incineración, sobre todo en el caso de los procesos con poca recuperación de energía, "pero garantizando que vayan emparejados con una subida de los impuestos sobre los vertidos".

Ha incidido en que el impuesto "es temporal porque nace para incentivar que se cumpla la jerarquía de residuos, de este modo se grava a quien hace una mala gestión de los residuos, no como ahora que se perdona a quien contamina".

Por ello, Gascó ha reclamado al Consell "más valentía a la hora de afrontar la ingente cantidad de retos en materia medioambiental" y ha lamentado que "se estén abandonando las banderas de cambio que se enarbolaron al principio de la legislatura, la primera la lucha contra el cambio climático".

Se ha preguntado "a favor de qué intereses juega este Consell contraviniendo a normas aprobadas por ellos mismos y qué papel tiene el único partido verde valenciano en Compromís cuando permite que se vote en contra de iniciativas que ellos mismos han defendido siempre".

Noticias relacionadas

next