X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

del 25 al 29 de abril

PortCastelló "se abre a la ciudad" y ya tiene todo preparado para la II edición de Escala a Castelló

24/04/2019 - 

CASTELLÓ. El puerto de Castellón está ya listo para acoger la II edición de Escala a Castelló, que se celebra del 25 al 29 de abril. Un evento impulsado por el Ayuntamiento de Castelló, en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana y la Autoridad Portuaria de Castellón, y que el pasado año ya congregó a 75.000 personas.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, ha puesto en valor este “evento innovador y único”. “El puerto no sólo tiene el deber de colaborar sino la obligación de participar en un festival de tradiciones marineras, que es una apuesta por el turismo y por diversificar la economía castellonense”, ha manifestado. “Con esta iniciativa PortCastelló se abre a la ciudad”.

Escala a Castelló comenzará este jueves a las 17.00 horas con la apertura del mercado marinero y un gran desfile inaugural. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, está prevista la llegada de los primeros barcos históricos. Entre ellos, el Santa María Manuela, un bacaladero portugués de 64 metros de eslora que vendrá desde Lisboa expresamente para participar en el evento.

El Galeón Andalucía, de 46 metros de eslora, vuelve a repetir tras el éxito cosechado el año pasado. También el Santa Eulalia. Además, participa por primera vez, la Armada Española con un patrullero de altura (transoceánico), el Tarifa, de casi 70 metros de eslora, lo que le permite tener en su cubierta hasta una pista para helicópteros.

Una novedad de la presente edición es la exhibición de las justas náuticas, que se realizan a bordo de dos barcas impulsadas por remeros y en cuyas proas se sitúan los caballeros, con sus lanzas y que tienen como objetivo tirar al agua a su adversario. Todo un espectáculo que viene de la mano de Sète, y que los asistentes podrán contemplar el sábado 27 de abril, por la tarde noche, o el domingo 28 por la mañana.

En su afán por superar la primera convocatoria se contará con globos cautivos para dar espectacularidad al evento, así como un espectáculo pirotécnico, con el fin de ofrecer más atractivos para los miles de asistentes, y el claro objetivo de superar los 75.000 que se contabilizaron el año pasado.

Los asistentes podrán visitar también un barco de pesca de arrastre, para conocer de primera mano cómo se lleva a cabo esta modalidad tradicional; también pasear por una embarcación de salvamento marítimo, una patrullera de la Guardia Civil y velas latinas.

Los organizadores han destacado el trabajo del Club Náutico de Castelló, ya que volverá a organizar bautismos del mar, gincanas, talleres infantiles y exhibiciones acuáticas.  La programación ha tenido muy en cuenta a los más pequeños, que podrán disfrutar en el Rincón Infantil de teatro de marionetas, concursos interactivos, taller de manualidades,y nudos, campamentos, malabares.

Además, el Ayuntamiento de Castellón ha intensificado la frecuencia del TRAM para facilitar el transporte público hasta el puerto de Castellón. Para este II Escala a Castelló la Autoridad Portuaria ha organizado la exposición Plano a Plano. 150 años del puerto de Castellón en el edificio Moruno, que incluye maquetas de barco a escala.

Noticias relacionadas

next