Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

DATOS DE INVERCO AL CIERRE DE FEBRERO

Primera embestida del coronavirus a los fondos de inversión: menos rentabilidad y patrimonio

16/03/2020 - 

VALÈNCIA. El coronavirus ya está dejando su tarjeta de visita en los fondos de inversión, según se desprende del informe de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) correspondiente al mes pasado. Conviene recordar que fue en la segunda parte de febrero cuando se notaron sus devastadores efectos sobre los mercados financieros -muy especialmente de renta variable-, que nutren a estos vehículos financieros aptos para todo tipo de inversores.

De las 23 categorías que la patronal del sector divide a los fondos de inversión, solo dos presentaron rentabilidades positivas en febrero: Inversión Libre (+0,75%) y Renta Fija Internacional (+0,02%); mientras que el podio de derrotados fueron los Renta Variable Internacional Japón (-9,49%), Renta Variable Internacional Europa (-8,43%) y Renta Variable Euro Resto (-8,01%). Así se entiende que la rentabilidad media de los 2.683 fondos que circulaban por España arrojaba una caída del 2,66%.

Echando un vistazo a los dos primeros meses del presente ejercicio donde captaron más que en todo 2019, siempre según la institución presidida por Ángel Martínez-Aldama, solo cuatro 'familias' están en positivo en cuanto a rentabilidad. A saber: Inversión Libre (+1,17%), Renta Fija Internacional (+1%), Garantizados de Rendimiento Fijo (+0,38%) y Renta Fija Euro Largo Plazo (+0,18%). 

Los de bolsa, los más castigados

Ni que decir tiene que la gama de renta variable es la más castigada por aquello del desplome de las bolsas donde la palma se la llevaron Renta Variable Internación Japón (-11%), Renta Variable Nacional Euro (-10,80%) y Renta Variable Euro Resto (-10,50%).

Y en cuanto al patrimonio se refiere, las sacudidas en los mercados muy especialmente en la última semana de febrero provocaron notables ajustes de valor en las carteras de los fondos. Hasta el punto de que vieron reducido su volumen de activos un 2,1% (5.751 millones de euros), despidiendo el mes con 271.251 millones de euros. En el conjunto de 2020, estos vehículos de inversión presentaron un caída de los activos del 1,9% por el 'efecto mercado'.


Por otro lado, y a pesar de la elevada volatilidad fruto del coronavirus -y los daños colaterales que podrían desembocar en una recesión a nivel mundial-, los fondos de Inversión reforzaron su comportamiento positivo en cuanto a flujos de inversión y experimentaron en febrero 1.774 millones de euros de suscripciones netas. Hacía dos años que no experimentaban flujos de esa magnitud. De esta forma, los fondos domésticos acumulan ya en sólo dos meses 3.340 millones de euros de entradas netas. 

De nuevo los de Renta Fija Mixta Internacional lideraron en febrero el ranking de suscripciones netas, totalizando 1.018 millones de euros. De esta forma, acumulan 1.931 millones en los dos primeros meses del presente ejercicio. También los de Renta Variable Mixta lograron captar el interés inversor del partícipe, acumulando 529 millones de flujos netos positivos y 1.148 en 2020. La famiia de Renta Fija Largo Plazo y la de Renta Fija Internacional tuvieron en febrero captaciones netas positivas de 740 y 407 millones de euros respectivamente.

Reembolsos netos

Por el lado de los reembolsos netos, la categoría de Renta Fija Corto Plazo experimentó el mes pasado salidas netas superiores a los 771 millones de euros. Los fondos de esta categoría presentan unos reembolso netos acumulados para el conjunto del año de 1.384 millones de euros.

Por su parte, el número de cuentas de partícipes en fondos de inversión nacionales aumentó durante el mes de febrero (212.185 partícipes más que en el mes anterior), y sitúan su cifra en 12.021.880 partícipes.

Noticias relacionadas

next