X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

precampaña 10n

Primer lema de Més Compromís y primer dedo en el ojo a PSOE y a Podemos

11/10/2019 - 

VALÈNCIA. Todos los partidos políticos se encuentran ya inmersos en la precampaña de cara a los comicios del próximo 10 de noviembre. La coalición conformada por Compromís y Más País (Més Compromís) no es una excepción, aunque ha decidido hacerlo con un primer lema que, sin duda, es un dardo para sus socios en el Consell -PSPV y Unides Podem- y, especialmente, para las cúpulas estatales de ambas formaciones.

'Acordar, la política útil' es el primer mensaje que la coalición liderada por Mónica Oltra e Íñigo Errejón ha elegido para introducir en redes sociales. Un lema con mucha intención que parece dirigido a sus competidores electorales dentro del espectro progresista y, concretamente, a las dos fuerzas que no supieron ponerse de acuerdo tras las elecciones del 28 de abril, PSOE y Podemos.

Según fuentes de esta fuerza política, este primer enunciado tiene como origen y destino la Comunitat Valenciana, lo que acentúa aún más el incremento de tono que viene protagonizando Compromís en las últimas semanas. 

Este mismo jueves, la vicepresidenta del Consell y líder de la coalición, Mónica Oltra, tiraba de ironía para referirse al desbloqueo de las entregas a cuenta -450 millones de euros- que el Gobierno de Pedro Sánchez debe hacer llegar a la Comunitat Valenciana. "En elecciones, siempre se producen algunos milagros", comentó la dirigente de Compromís, en una clara alusión a la tardanza de la ministra de Hacienda, María Jesus Montero, en activar estos pagos y que la concesión se vaya a producir a menos de un mes de los comicios.

Es sólo la última de una serie de manifestaciones públicas que Compromís lleva protagonizando en estas semanas y que, en su mayoría, van dirigidas a la línea de flotación del PSOE. Desde el regreso del verano, la coalición valencianista se ha mostrado muy crítica pese a encontrarnos en los primeros pasos de la legislatura: la reivindicación de los ingresos adeudados por el Gobierno de España; las críticas a Sánchez por sus vagas promesas sobre la financiación o los ataques directos al candidato socialista por no haber llegado a un pacto con Podemos, han sido algunos de los motivos que han dado lugar a escaramuzas entre los socios del Botànic.

Unas críticas que, en algunos casos, también se han visto respaldadas por Unides Podem aunque en un tono mucho más moderado. De hecho, en las filas socialistas empieza ya a comentarse casi diariamente lo que consideran un excesivo nivel de "tensión" aplicada por parte de Compromís en este inicio de legislatura. 

En esta línea, el lema elegido -que este jueves presidía la cuenta oficial de Facebook- también implica cierto castigo al partido que también aspiró a ser socio de Compromís en estas elecciones, Unidas Podemos, dado que la mencionada frase también puede aplicarse a la formación de Pablo Iglesias que también fue clave en las negociaciones y en que finalmente no se produjera acuerdo.

Noticias relacionadas

next