elegida dos veces por financial times entre las empresas que más crecen

Productos saludables y km0: el modelo de éxito de Cuinatur para los comedores escolares  

10/09/2020 - 

CASTELLÓ. Pasar de ser una empresa familiar que gestionaba un comedor escolar en un pequeño colegio del Maestrat a gestionar más de treinta comedores públicos y ser elegidos dos veces por Financial Times entre las empresas que más crecen, este es el caso de Cuinatur.

La empresa nace justo cuando la Administración decide regular la contratación de monitores en los comedores escolares, desde Cuinatur cuentan que pese a que tenían experiencia en la gestión de personal, no tenían "ni idea de gestionar cocinas colectivas así que tuvimos que reciclarnos puesto que los colegios querían un servicio integral". Es entonces cuando deciden apostar por lo que serían las bases del éxito de su empresa: "cocina sencilla, de proximidad, con productos de temporada y de calidad; de ahí el nombre elegido: Cuinatur, acrónimo de cuina natural". Desde el principio tuvieron claro que su apuesta sería algo "innovador y diferente".

Su apuesta por los proveedores de km0 es otra de las premisas de esta empresa ya que según explica su gerente Félix Segarra, "la compra directa al productor de proximidad, no solo implica una menor generación de gases de efecto invernadero sino que es la mejor manera de asegurar que el beneficio económico que genera nuestra actividad repercuta en el tejido social y empresarial local".

Crecer con un límite para no perder su esencia

Pese a que la empresa ha crecido un 188% y en 2018 facturó 3'1 millones de euros, desde Cuinatur aseguran que no está entre sus objetivos seguir creciendo a un ritmo que les obligase a cambiar de escala. "Pensamos que ya hemos alcanzado el tamaño óptimo que nos permite contar con la estructura necesaria para ofertar un servicio de calidad a nuestros clientes sin tener que dar un salto que nos impediría trabajar con pequeños proveedores locales. No queremos perder nuestra esencia" explica Segarra.


Además de gestionar los menús y los monitores, en Cuinatur llevan a cabo un proyecto educativo en los comedores escolares, "el comedor es un espacio educativo más dentro de la escuela que, además de promover hábitos alimentarios saludables, nos posibilita sensibilizar a los niños y niñas sobre el impacto que la alimentación provoca en el medio ambiente y en la sociedad que nos rodea", considera el gerente de Cuinatur. Su proyecto incluye formación al personal de cocina y monitores para que sean capaces de  "educar en valores universales cómo la dignidad humana, la solidaridad, la sostenibilidad ecológica, o la justicia social".

El coronavirus, un aviso para reafirmar su filosofía

El coronavirus y el cierre de colegios ha tocado de lleno a esta empresa castellonense, pero su gerente Félix Segarra asegura que esta pandemia les ha servido de advertencia. "Nos ha hecho reafirmarnos aún más en nuestra apuesta por la soberanía alimentaria y en la idea de que vivimos en un mundo con recursos finitos y por tanto no podemos crecer indefinidamente. En nuestro caso particular, al trabajar exclusivamente con colegios públicos, la Conselleria d’Educació se ha hecho cargo de los costes salariales del personal contratado por lo que tanto el personal de cocinas como monitoraje ha seguido cobrando de forma íntegra y puntualmente su salario durante los meses de cierre".

Desde Cuinatur reconocen que cada vez más, la sociedad se está concienciando sobre los efectos negativos de los alimentos ultraprocesados, aunque avisan de que esto "eso solo la punta del iceberg". Segarra detalla que una alimentación saludable "implica tener en cuenta muchos factores como conocer el origen de los alimentos y la forma en que se han producido (si se cultivan de manera respetuosa con el medioambiente y con los derechos de las personas que trabajan la tierra) respetar la temporalidad de los alimentos o reducir la proteína de origen animal", matiza.

Sin duda el caso de Cuinatur reafirma la idea de que los negocios que apuestan por la sostenibilidad, el medio ambiente y los productos de proximidad no están reñidos con el crecimiento como empresa.

Noticias relacionadas