VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, anunció este jueves el incremento de la financiación de las ayudas de comedor escolar en cerca de 900.000 euros para el curso 2024-25, con un montante total superior a los 76 millones de euros. Una noticia que el jefe del Consell aderezó con la afirmación de que estas becas se aumentarían "después de 13 años congeladas". Una cifra "histórica", aseguró el presidente, de la que se beneficiarán "más de 150.000 estudiantes en todo el sistema educativo a partir del curso que viene".
No obstante, y aunque también venía reflejado en la nota de prensa emitida por la Generalitat, pasó más desapercibida otra de las novedades relacionadas con los comedores escolares que acompañaba el anuncio principal: el incremento en el precio máximo de los menús diarios para Educación Infantil, Primaria y Eso; para Educación Especial y para Escuelas Hogar.
De esta manera, la subida de ayudas al comedor escolar resultan en cierto modo compensadas por el aumento en el precio diario de los menús. Es más, el ascenso de las becas de 900.000 euros supone una elevación del 1,2% respecto al curso anterior, mientras que el incremento de los menús, concretamente 10 céntimos en cada uno de los apartados, representa un 2,3% más sobre los ejercicios anteriores. Así, el precio máximo en Educación infantil pasa de 4,25 euros a 4,35; de 5,44 euros a 5,54 en Educación Especial y de 12,25 euros a 12,35 en Escuelas Hogar.
Una variación justificada por la Generalitat en el estancamiento del precio de los menús tanto en los años de Govern del Botànic como en anteriores. En este sentido, cabe recordar que las protestas en el sector habían sido reiteradas en los últimos tiempos, especialmente por la subida de precios y el encarecimiento de las materias primas que se acentuó tras la pandemia y la guerra en Ucrania.
Una protestas que la Sindicatura de Comptes recogió en la auditoría realizada de los comedores escolares en los centros de educación primaria, dando la razón a las empresas del sector al cuestionar el precio del menú de 4,25 euros, que se situaba ampliamente por debajo de la media nacional, fijado en 4,83 euros, además de recordar que la falta de actualización de estos precios desde 2010.
De esta manera, el Consell liderado por el popular Mazón, con este pequeño ascenso del precio máximo del menú, hace un pequeño guiño a las empresas del sector, aunque el mismo tiempo trataba de poner en el foco de su anuncio el incremento (aunque menor) de las ayudas de comedor, que tendrán un efecto más bien limitado frente al ascenso en el precio de los menús, que afectará a todos los que no dispongan de beca y al en torno al 45% de familias que no posean la beca completa.
Ya en el ámbito más político del regate corto, el presidente de la Generalitat afirmó en sus declaraciones que el aumento de casi 900.000 euros llegaba después de que las ayudas al comedor escolar llevaran "13 años congeladas". Unas manifestaciones que fueron replicadas de inmediato por PSPV y Compromís, contraponiendo a estas afirmaciones, los datos en los ocho años del Consell del Botànic, donde estas becas se aumentaron en un 73%, pasando de 43,5 millones a 75,4 millones.