Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

regresa el teatro romano  

Programa de mano: repaso a los once estrenos de Sagunt a Escena 2020

La 37ª edición del festival llega con una programación con más estrenos y mayor presupuesto para reactivar la cultura

4/08/2020 - 

VALÈNCIA. “Si deseamos preservar la cultura, debemos continuar creándola”, decía el filósofo neerlandés Johan Huizinga. Y en esas se encuentran ahora mismo las instituciones: en determinar hasta qué punto se debe proteger a los profesionales de la cultura. En plena sequía y con los centros culturales a medio gas, el regreso de Sagunt a Escena llega como agua de mayo. En agosto, que hay más sed. La 37ª edición del festival ha crecido considerablemente en comparación con ediciones anteriores debido precisamente a eso, a la necesidad de reactivar la cultura.

Bajo el lema Recuperem l’escena, el festival de teatro, música y danza ofrecerá alrededor de cuarenta espectáculos tanto en el Teatro Romano como en otros espacios de Sagunto. En esta edición dispondrá de de un aumento de 100.000 euros con respecto al que iba a ser el presupuesto total del festival por parte de Cultura de la Generalitat.

Once estrenos

Esta nueva edición de Sagunt a Escena trae consigo un total de once estrenos que destacan entre su amplia programación. Las instituciones que participan en la organización del festival son la Generalitat Valenciana (a través del Instituto Valenciano de Cultura), la Diputació de València y el Ajuntament de Sagunt. Además, la oferta del festival ha ido creciendo durante los últimos años gracias a la colaboración de las empresas del Camp de Morvedre.

Entre los estrenos que se celebrarán en el Teatro Romano (todos ellos a las 22 30 horas) destaca primero el espectáculo de danza InCovidsació en Do Major, que tendrá lugar el día 5 de agosto. En esta pieza, la coreógrafa Sol Picó y el músico J.S. Chapi se unen creando una obra en la que la improvisación, la repetición y el minimalismo contrastan con el 'concepto vírico' de la situación actual. La pieza rinde un homenaje a la sociedad mostrando temas como la ternura hacia los mayores, el rencuentro con los seres queridos y la pretensión de normalizar las relaciones sociales.

El 8 de agosto tendrá lugar el estreno de la obra teatral Elektra.25, donde la compañía Atalaya (de la mano del director Ricardo Iniesta) conmemora las dos décadas y media que lleva adaptando grandes textos del teatro clásico universal al lenguaje contemporáneo. De esta manera, la pieza une a la Electra de todos aquellos personajes griegos con los artistas que la adaptaron al siglo XX. Así, se busca trazar un recorrido que presente emociones ajenas a las cotidianas, todo ello alrededor del concepto de 'venganza'.

'Eduardo II, Ojos de niebla'

El día 29 de agosto tendrá lugar el estreno de Eduardo II, Ojos de niebla, una pieza teatral producida por La Nariz de Cyrano y Rovima Producciones que recrea la vida del rey Eduardo II de Inglaterra. Dirigida por Jaime Azpilicueta y protagonizada por José Luis Gil, la obra narra el amor del rey Eduardo por el conde Hugo Despenser. La clave de esta producción es la imperiosa actualidad que define su trama: la condena al amor homosexual por parte de la Iglesia, el fanatismo y el dolor causado por las religiones y el dinero como fuente de poder que somete a las sociedades.

También en el Teatro Romano, el próximo 4 de septiembre se celebrará el estreno de Saguntilíada, una pieza de la Companyia Hongaresa de Teatre, dirigida por Paco Zarzoso. En ella se lleva a cabo un viaje por todos los géneros teatrales, desde el teatro clásico al postdramático, poniendo finalmente en el centro de la diana al propio teatro de Sagunto como protagonista. El espectáculo incorpora, además de la danza y el movimiento corporal, música en directo compuesta y dirigida por Jesús Salvador “Chapi”.

Por lo que respecta a los espectáculos a pie de calle, integrados en el programa Off Romà, el primer estreno tendrá lugar el próximo 8 de agosto en La Glorieta de Sagunto. Las compañías La Medusa y Visitats presentan Maletes de Terra, una pieza teatral que narra cómo cinco mujeres comparten vivencias en un periodo que recorre el periodo entre la II República y la posguerra. La obra presenta escenas inspiradas en acontecimientos históricos, al tiempo que los conecta con la actualidad del feminismo y da prioridad a la voz de las mujeres. El espectáculo se producirá a las 20 horas.

El 4 de agosto a las 21 30 horas tendrá lugar en la subida al Castillo de Sagunto el concierto de Jorge Tabarés, que presentará el disco para el que ha estado trabajando los últimos dos años en Nueva York: Tribute to Alicia. Alicia de Larrocha fue una de las pianistas más importantes del siglo XX, y el concierto de Tabarés pretende rendirle homenaje, junto a una obra inédita de la propia De Larrocha.

Jorge Tabarés. Foto: EVA MÁÑEZ

El 25 de agosto a las 20 horas, la compañía Animasur estrena en la Glorieta la obra urbana Love, Love, Love. Interpretada por Raquel Martos, Jose y Paco Pascual; la pieza narra la historia de un profesor de primaria que educa a sus alumnos en una materia tan abstracta como necesaria: el amor. A través de la imaginación de los niños, el profesor inventa un mundo imaginario con el que ahondar en la enseñanza.

El 5 de septiembre, en el mismo lugar y a la misma hora, el Institut Valencià de Cultura presenta el estreno de la pieza de danza (R)Minds. En ella se muestra a un grupo de personas que caminan impulsadas por unos pensamientos que, poco a poco, irán transformándose en una partitura. De esta manera, se presenta una transformación del movimiento cotidiano que pasa desapercibido, a la propia danza; y un paso de los pensamientos individuales a los colectivos.

En la subida al Castillo de Sagunto, el 20 de agosto a las 20 horas, la compañía Cashalada Cia estrenará la pieza de teatro musical literario Divina Aberració. Esta 'obraconcierto' parte de la premisa básica de que la música es la salvación. A través de los artistas Josep Zapater y Noèlia Pérez se cuestionará el bien y el mal, rompiendo con esos Adán y Eva que todos llevan inculcados desde el nacimiento.

'Divina Aberració'

La compañía Leamok estrena en el Centro Cultural Mario Monreal la obra de teatro Lázaro, una historia creada por Roberto Hoyo sobre “cómo dejar de tener amo para ser el puto amo”. La pieza combina el hip-hop y el teatro generando nuevos lenguajes escénicos y mezclando la tradición con lo popular. El estreno tendrá lugar el 5 de agosto a las 20 horas.

El día 3 de septiembre a las 22 horas se producirá en el Auditorio Joaquín Rodrigo el estreno de la obra 9. Dirigida por Miguel Ángel Romo, la pieza cuenta a través del thriller psicológico cómo la verdad se convierte en una cuestión de vida y muerte. Plantea una cuestión fundamental: “¿Hasta qué punto estaríamos dispuestos a llegar para defender una duda razonable?”

Noticias relacionadas

next