VALÈNCIA. (EFE) El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha confiado este viernes en que el certificado verde de vacunación reactive "al máximo" el turismo este verano en la Comunitat Valenciana, un aspecto fundamental para la recuperación económica de un sector que supone el 15 % del empleo de la región.
En declaraciones a los medios en su visita a Fitur, Puig ha señalado que la Comunitat llevaba tiempo reclamando este pasaporte covid para recuperar la movilidad entre los territorios de la UE, y ha celebrado que a partir del 1 de julio "ya será una realidad".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este viernes en Fitur el Certificado digital UE covid, también conocido como pasaporte sanitario, un "instrumento para viajar" gratuito y universal que busca facilitar la movilidad dentro de la Unión Europea (UE).
Con medidas como esta, unida a los buenos datos epidemiológicos de la región, Puig cree que la Comunitat está "en condiciones" de abordar un verano "positivo", con una apertura "progresiva" durante el mes de junio.
Puig ha subrayado que la Comunitat Valenciana se encuentra en "la etapa de salida de la normalización", gracias al "enorme esfuerzo" realizado con las duras medidas de contención de la pandemia que ha dado los resultados necesarios, al registrar los mejores datos de incidencia de coronavirus de España.