CASTELLÓ/VALÈNCIA (RO/EFE). La provincia de Castellón lidera la reducción de las listas de espera quirúrgicas. Según la última actualización de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, el Hospital General de Castelló, con 61 días menos para operarse, y el de Vinaròs, con 46, son los centros de toda la Comunitat donde más ha caído la espera.
De hecho, así lo ha destacado la la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, quien ha puesto como ejemplo la reducción en estos dos centros castellonenses.
Asimismo, también la dirección del General ha resaltado en su boletín interno la disminución de 61 días, mientras la media autonómica de reducción se ha situado en 15. Por ello, el equipo directivo del hospital de referencia castellonense ha querido dar las gracias "por el esfuerzo de todo el colectivo asistencial implicado y por el compromiso personal y profesional de cada servicio", y ha agradecido su "buen trabajo".
A pesar de ellos, las tasas de espera en los centros sanitarios castellonenses se encuentran en niveles muy elevados, entre los mayores del territorio valenciano. En concreto, en el General la lista es de 112 días, por los 134 de la Plana (se ha reducido en cinco días) y los 157 de Vinaròs. Especialmente negativo es el caso del Hospital Provincial de Castellón, que acumula 177 días de retraso para poder ser operado, la cifra más alta de toda la Comunitat. En el último mes el Provincial ha sumado diez días a la demora.
En cuanto a toda la Comunitat Valenciana, la demora estructural media para ser intervenido quirúrgicamente es en el mes de abril de 127 días, 15 menos que el mes anterior, como se ha dicho. Asimismo, son 61.387 los pacientes que están en lista de espera para poder ser operados.
Con respecto al mes de abril de 2020, cuando se inició la pandemia de coronarivus, la demora media era de 126 días, solo uno menos, y había 66.976 personas esperando ser intervenidas, 589 más que este año. Según ha informado la Conselleria de Sanidad, la disminución de la carga asistencial provocada por los efectos de la covid-19, ha permitido el incremento de la actividad quirúrgica, que cesó el 8 de enero pasado para pacientes en lista de espera. En ese momento, eran 65.400 los pacientes pendientes de ser intervenidos y 142 los días de demora.
El 17 de marzo empezó a recuperarse la actividad en los quirófanos, más allá de las intervenciones urgentes y que no pueden ser aplazadas, hasta llegar a final de abril con 127 días de demora y un total de 61.387 pacientes en lista de espera.
Así, en estos momentos la demora estructural se ha reducido en 15 días con respecto al mes marzo, quedando en 127 días, y se ha reducido el número de solicitudes activas en 1.260 pacientes, pese a que entre marzo y abril se han incorporado unos 30.000 pacientes nuevos.
Según la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, "una vez hemos podido recuperar progresivamente la actividad quirúrgica, hemos sido capaces de atender no solo lo urgente y no demorable, sino ir incrementando a buen ritmo las operaciones a pacientes en lista de espera".
Andrés ha reseñado que en el mes de abril "se han realizado 11.642 intervenciones solo de lista de espera, lo que supone un incremento del 9 % con relación al mes anterior".
La demora ha disminuido en todas las especialidades, más aún en Dermatología donde se ha visto reducida la espera en 41 días, 34 en Cirugía Pediátrica, 22 en Urología y 21 días en otorrinolaringología.
"Una vez más debemos sentir agradecimiento al esfuerzo que realiza el personal sanitario", ha señalado Concha Andrés, quien ha destacado que la "recuperación de la actividad quirúrgica ha permitido en pocas semanas la reducción de la demora en todos los hospitales del sistema público".