CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló impulsará dos nuevos programas de formación y empleo en la ciudad. El consistorio ha logrado captar cerca de 1,6 millones de euros en subvenciones del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Labora). En este sentido, la Junta de Gobierno Local ha tomado conocimiento este jueves de la concesión de las ayudas destinadas a la puesta en marcha de talleres de empleo en distintas especialidades con alta demanda laboral. Concretamente, las subvenciones permitirán desarrollar dos iniciativas con una duración de un año cada una.
El portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, subraya que los fondos se enmarcan en la estrategia local para reforzar la formación profesional y mejorar la inserción laboral de las personas desempleadas. "La ayuda es fruto de una propuesta presentada por el consistorio dentro de su estrategia de formación y fomento de oportunidades laborales para la ciudadanía", señala Sales. A tal efecto, la primera subvención corresponde a la denominada Escuela Taller Castellón 2, dotada con alrededor de 744.000 euros. El programa ofrecerá formación para la obtención de certificados profesionales en áreas vinculadas a la edificación y la obra civil, el montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas y la carpintería.
De electricidad a agricultura ecológica
Por otro lado, la segunda ayuda, por importe de 848.000 euros, financiará el Taller de Empleo número 17, que se desarrollará en el centro de formación Tetuán XIV. En este caso, el abanico formativo se amplía con certificados profesionales en edificación y obra civil, electricidad y agricultura ecológica, una disciplina alineada con las nuevas tendencias productivas y de sostenibilidad. Vicent Sales asegura que la concesión de las ayudas "confirma la buena estrategia desarrollada en formación continua, con el objetivo de facilitar la inserción laboral y generar nuevas oportunidades". En la misma sesión, la Junta de Gobierno Local ha aprobado además ayudas al fomento de la contratación laboral dirigidas a empresas que incorporen a personas desempleadas.

- El portavoz del gobierno municipal de Castelló, Vicent Sales.
De esta manera, un total de 24 compañías se beneficiarán de las subvenciones, que suman algo más de 73.000 euros, con cuantías individuales que oscilan entre los 1.250 y los 2.900 euros. En el plano general, el portavoz del ejecutivo destaca la asignación de 5,8 millones de euros para el empleo en el nuevo presupuesto del Ayuntamiento de Castelló para 2026, aprobado en un pleno extraordinario este mismo martes. Sales recalca "la apuesta del consistorio por la formación a la carta" y la evolución de los indicadores laborales en la ciudad, con una tasa de desempleo del 9,74 % y 103.000 personas afiliadas a la Seguridad Social, "la cifra más elevada desde que existen registros, a partir de 2003".