CASTELLÓN

De casco aprobado a tener al menos 15 años: Castelló activará en Nochebuena la regulación de los patinetes

La nueva ordenanza de Movilidad Sostenible también reglamenta la circulación o el estacionamiento de bicicletas

  • Los patinetes deben disponer de un certificado de circulación que acredite que cumplen unos requisitos.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La ciudad de Castelló contará con un nuevo marco normativo para ordenar su movilidad urbana a partir de este miércoles, 24 de diciembre. La Ordenanza Municipal de Movilidad Sostenible, que se publica este martes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y entrará en vigor el día siguiente, pone el foco en los vehículos de movilidad personal (VMP) —especialmente en los patinetes eléctricos— y actualiza también las normas de circulación y estacionamiento de las bicicletas con el objetivo de "reforzar la seguridad vial y mejorar la convivencia en el espacio público".

En este sentido, la regulación de los patinetes constituye uno de los ejes centrales del texto. La ordenanza fija en 15 años la edad mínima para poder conducir un VMP por las vías urbanas del término municipal y exige además que estos vehículos dispongan de un certificado de circulación que acredite que cumplen los requisitos técnicos demandados. Entre ellos destacan la obligatoriedad de poseer un sistema de frenado eficaz, timbre, luces y elementos reflectantes homologados, así como un límite máximo de velocidad de 25 kilómetros por hora. Asimismo, el uso del casco reglamentario se convierte en imperativo para todas las personas usuarias de los patinetes eléctricos, del mismo modo que la contratación de un seguro de responsabilidad civil que cubra posibles daños a terceros.

El estacionamiento de los patinetes y las bicicletas

Por otro lado, el nuevo reglamento de movilidad de Castelló prohíbe de forma expresa circular en patinete con auriculares o dispositivos que disminuyan la atención, transportar a más de una persona en el mismo vehículo o hacerlo bajo los efectos del alcohol o las drogas. A tal efecto, la ordenanza equipara estas conductas a las infracciones más graves en materia de seguridad vial. La normativa también regula el estacionamiento de los VMP, que deberá realizarse sin obstaculizar el paso de peatones ni el acceso a servicios públicos y prevé condiciones específicas para su uso en actividades económicas, como los servicios de reparto o la realización de itinerarios turísticos. Así, aquellos que circulen en grupos superiores a ocho personas y un guía tendrán que solicitar una autorización.

  • El nuevo reglamento prohíbe transportar a más de una persona en el mismo vehículo. -

Después del capítulo dedicado a los patinetes, la ordenanza aborda la circulación de las bicicletas. De esta manera, el texto establece normas generales de circulación y estacionamiento, regula los supuestos en los que pueden circular por la acera —los adultos deberán ir desmontados y los menores de 12 años podrán hacerlo acompañados por un adulto a pie— y concreta las condiciones particulares en determinadas calles, como las peatonales. En materia de aparcamiento, la regulación fija criterios para evitar molestias o riesgos al resto de usuarios del espacio público y contempla la posibilidad de un registro municipal de bicicletas como medida de prevención frente a robos. En definitiva, el documento reordenará la nueva movilidad sostenible en Castelló a partir de Nochebuena.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo