VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles que el Consell aplicará el estado de alarma para llevar a cabo confinamientos selectivos o limitaciones de la movilidad si fuera necesario por la evolución de la pandemia en algunas zonas de la Comunitat Valenciana.
"Estamos en una situación controlada pero no satisfactoria", ha manifestado el jefe del Consell, quien ha precisado que a corto plazo no tienen previsión de recurrir a esta herramienta ofrecida por el presidente del Gobierno este martes.
"Ahora ya tenemos cobertura legal y de seguridad jurídica para aplicar medidas de limitación de derechos", ha manifestado el presidente, quien ha opinado que la cesión a las comunidades autónomas de las competencias para pedir estados de alarma territoriales "es el camino correcto. No entiendo las criticas a la capacidad de autogobierno porque la gestión de la crisis no tiene visiones unívocas", ha añadido.
Puig ha señalado también que por el momento la Comunitat no va a solicitar rastreadores de refuerzo de la bolsa de 2.000 militares que ha ofrecido el momento, mientras que sobre la adopción de la aplicación RadarCOVID que el Gobierno urge a desplegar, el jefe del Consell ha precisado que por el momento solo se prevé una "prueba piloto".
La magistrada apunta a irregularidades administrativas y al desequilibrio en la distribución del dinero, pero no aprecia ilícito penal