Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Puig admite que estudiará el adelanto si hay 'superdomingo' y Oltra y Estañ critican su "tacticismo"

21/11/2018 - 

VALÈNCIA (EFE/VP). Portavoces de Compromís y Podem, socios de gobierno de Ximo Puig en la Comunitat Valenciana, se han mostrado críticos con el "tacticismo" político de Ximo Puig respecto a la posibilidad de un adelanto electoral en la Comunitat, mientras el PP y Cs le han reclamado "valentía" para adelantar los comicios.

Todos ellos han sido preguntados por unas declaraciones hechas este miércoles por Puig en la Cadena Ser en las que ha afirmado que estudiará un adelanto electoral en el caso de que el presidente del Gobierno convoque las elecciones generales el 26 de mayo, con el objetivo de evitar que coincidan ambos procesos.

Al respecto, la vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha asegurado que está "cansada de especulaciones", que "si alguien tiene que convocar elecciones ya tomará la decisión" y que "ya está bien de marear y de tacticismo electoral".

Una crítica similar ha expresado el portavoz de Podem, Antonio Estañ, quien cree que un "superdomingo" electoral "empobrecería el análisis político", pero esta posibilidad "no tiene que servir de excusa a Puig para lanzar globos sonda que parecen obedecer más a cuestiones de tacticismo interno que a una cuestión real".

"La prioridad de Podemos es aprobar un presupuesto a nivel estatal para dejar atrás una década de empobrecimiento, pero no sabemos si esa misma prioridad es compartida por el PSOE. Si se avanza en este sentido estamos a favor de que se agote la legislatura; si no se aprueban los presupuestos no podemos estar más tiempo con los presupuestos del PP, que son perjudiciales para la ciudadanía", ha agregado.

El diputado del PP José Císcar y la portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, han pedido "valentía" al president de la Generalitat para adelantar las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana y evitar así la "especulación y la incertidumbre".

"Puig ha de dejar de jugar al gato y al ratón con sus socios de Gobierno porque los valencianos no merecen este juego y esta trifulca", ha apuntado Císcar. En similares términos se ha expresado Mari Carmen Sánchez al apuntar que Puig ha de "dejar de marear la perdiz" y de "escudarse en lo que decida el presidente de un Gobierno inestable y deslegitimado".

Para el portavoz socialista, Manolo Mata, "hablar del condicional siempre nos lleva a estos terrenos, todo puede ser, aunque es verdad que a nadie nos gustaría un escenario de confusión electoral ni romper la estabilidad idílica de la que gozamos".

"No vamos a hacer nada en contra de los intereses del Botànic, es evidente que todo está condicionado a una decisión personal del presidente del Gobierno. Todo lo demás es especular por especular", ha añadido Mata.

Asimismo, ha insistido en que "quienes convocan elecciones no lo dicen, uno firma el decreto y lo comunica al rey. Es interesante especulativamente, pero no es productivo".

"Conozco a Ximo Puig. No lo hará por intereses de partido ni para perjudicar la estabilidad del Botànic, pero si lo hace, bienvenido será", según Mata. 

Noticias relacionadas

next