X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Puig aplaude que en enero el tren recorte en media hora el tiempo que tarda de Castelló a Barcelona

2/12/2019 - 

CASTELLÓ. (EP). El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha apuntado este lunes que el Corredor Mediterráneo avanza "más lento" de lo que les gustaría, y ha destacado que en enero la conexión de Castelló con Barcelona va a ganar media hora, lo que ha calificado de "avance sustantivo". Eso sí, el jefe del Consell ha añadido que el Corredor todavía está "muy lejos de lo que es la operatividad necesaria".

"Estamos intentando agilizarlo y esperemos que pronto haya un gobierno con el que podamos discutir y comprometernos a que en 2025 definitivamente esté todo finalizado", ha apuntado el jefe del Consell, quien ha añadido que para eso también es "fundamental" la conexión del Puerto de Castellón "porque, en el plano de las mercancías, la conectividad entre los puertos es fundamental".

Así mismo, ha resaltado la conexión entre el Puerto y el aeropuerto "porque todo lo que significa el área logística que queremos desarrollar en el aeropuerto puede ser de gran interés".

"Incertidumbres en la economía"

El presidente de la Generalitat también se ha referido en su intervención a las "importantes incertidumbres" que hay en la economía. "Todo lo que está sucediendo en gran parte del mundo nos afecta directamente, y de hecho en Latinoamérica hasta hace unos meses había una estabilidad bastante importante y ahora parece que recorre un conjunto de alzamientos en distintos países que van a acabar afectándonos", ha añadido.

Al respecto, ha destacado que un elemento "fundamental" es la "guerra comercial" entre EEUU y China. "Nosotros nos hemos declarado favorables a la libertad comercial y contrarios al proteccionismo, pues lo único que genera éste es una desaceleración económica", ha dicho, quien también se ha referido a "cierta desaceleración" que ha sufrido la economía alemana".

"La Comunitat Valenciana y Castellón tienen una nueva oportunidad de estar avanzando de una manera potente, y eso es posible fundamentalmente por las empresas, que están más fuertes que estaban antes de la crisis porque han sabido transitar y han avanzado en la mejora de la productividad", ha indicado el jefe del Consell.

Para Puig, la mejora de la productividad se tiene que dar a través de una "formación de calidad, la tecnología y la innovación". Además, ha apuntado que también son "fundamentales" los costes energéticos, "que hay que defender de una manera clara, pues también es un elemento de competitividad que nos está lastrando".

"El Puerto también tiene una labor fundamental, ya que es un instrumento para mejorar la economía, y la Autoridad Portuaria de Castellón ha dado motivos suficientes para señalar lo que es una gestión eficiente, de calidad y comprometida con el entorno", ha dicho.

Por eso, ha subrayado que la Generalitat seguirá apoyando todas las iniciativas del Puerto. "Todos los ámbitos de la Generalitat están comprometidos con la economía de Castellón y con el Puerto", ha resaltado.

Desde el punto de vista de la innovación, ha dicho que la Generalitat quiere estar conectada con el tejido económico, y ha subrayado que lo "fundamental" es una nueva Formación Profesional "mucho más arraigada al actual mercado de trabajo". "Sin innovación no hay futuro, es lo único que nos permitirá generar mayor riqueza y bienestar social", ha añadido.

Plan General

Por su parte, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha apuntado que "si hay confianza, hay seguridad, y si hay seguridad, hay inversiones y futuro". La primera edil, que confía en que el Corredor Mediterráneo sea una realidad "lo antes posible", ha pedido a Puig el planeamiento urbanístico de la ciudad.

En este aspecto, el jefe del Consell ha recordado que los técnicos de Conselleria de Medio Ambiente "están trabajando, preparando lo que significa la evaluación ambiental y la necesidad de hacer las cosas bien". "Yo confío en los técnicos de la Administración y, en cualquier caso, la voluntad de la Generalitat es agilizarlo al máximo, pero es una decisión que corresponde sobre todo a los técnicos", ha dicho.

"Hay que hacer los trabajos de una manera adecuada porque si no, después también hay consecuencias, de hecho la ciudad de Castelló durante años no tiene planeamiento, y el anterior acabó en los tribunales", ha reseñado Puig, quien ha destacado su compromiso con que las cosas "se hagan lo mejor y lo más rápidamente posible".

Noticias relacionadas

next