Hoy es 21 de abril y se habla de MERCADONA JUAN ROIG carlos fabra azulejo mercury cerámica

Puig asegura que en quince días todos los mayores de 80 años tendrán al menos una dosis de la vacuna

31/03/2021 - 

VALÈNCIA/CASTELLÓ (EFE). La vacunación a las personas mayores de 80 años en la Comunitat Valenciana, al menos en una dosis, concluirá en quince días y, en la medida en que se disponga de garantía de suministro de vacunas, comenzará la vacunación masiva en esta región.

Así lo ha asegurado este miércoles el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante su visita a las instalaciones de Stadler Rail Valencia, en Albuixech, preguntado por el plan de vacunación y la llegada de dosis a la Comunitat.

Puig ha afirmado que la falta de vacunas para cumplir el plan de vacunacion es "una cuestión recurrente" pero la Comunitat ha demostrado que tiene capacidad para una vacunación masiva y se ha hecho un ensayo con los docentes, cuya vacunación continúa este miércoles y el jueves para inocular las dosis a 60.000 profesores.

En los próximos quince días acabará la vacunación, al menos en una dosis, de los mayores de 80 años, y en la medida en que la Comunitat tenga garantizado el suministro de vacunas, "empezaremos la vacunación masiva", ha dicho el president.

No obstante, ha reconocido que cada día que pasa, vamos "a un ritmo menor del que nos gustaría" pero "vamos avanzando" y si somos capaces de combinar el cumplimiento de las restricciones con la vacunación, "podremos llegar al principio del verano con una situación epidemiológica muy positiva para intentar reactivar la economía", ha manifestado.

"Nos paraliza la falta de vacunas"

"En esta Semana Santa no se va a paralizar la vacunación, sino que lo que nos paraliza es la falta de vacunas", ha recalcado Puig posteriormente en su visita a Castelló.

Tras asegurar que se está a la espera de ver si Pfizer "aumenta la capacidad de suministro la semana que viene y de que en abril lleguen las primeras dosis de Janssen", Puig ha advertido de que Astrazeneca "no va a cumplir con las cantidades comprometidas pero realizará un aumento progresivo de las dosis" y, cuando lleguen, "se podrá vacunar masivamente".


El president ha indicado que, además de la responsabilidad individual en el cumplimiento de las medidas sanitarias, "el activo más importante que tenemos para superar la pandemia es la vacunación", ya que "antes de que llegaran las vacunas estábamos a la defensiva y ahora a la ofensiva".


El jefe del Consell ha señalado que todas las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento "tienen autorización para ser administradas" y en la Generalitat "hacemos lo que nos dicen las autoridades sanitarias".

En relación a los docentes que no han querido ser vacunados, Puig ha dicho que es "la libertad de cada persona" y, en cualquier caso, la Generalitat, ha dicho, hará "un seguimiento estricto de las reacciones (a la vacuna de AstraZeneca), que están descritas en los protocolos" y se va a continuar el proceso de vacunación "mientras no digan lo contrario quienes han autorizado esas vacunas".

Noticias relacionadas

next