VILA-REAL (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, confía en que, a partir del 6 de septiembre, se pueda iniciar "una desescalada lo más prudente, consciente y robusta que sea posible" en la que el objetivo es dar la "máxima seguridad" para el inicio de curso y también comenzar con medidas de apertura si es posible, hacia una "normalidad mejorada".
Así lo ha explicado durante la visita que ha realizado en Vila-real al punto de vacunación habilitado en el Estadio de la Cerámica, donde ha estado acompañado por la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló; el alcalde de la localidad, José Benlloch, y el presidente del Villarreal CF, Fernando Roig, entre otros.
El president ha avanzado que esta semana se alcanzará el 71,4 % de la población a vacunar en la Comunitat Valenciana con la pauta completa y el 86,7 %, con la primera dosis ya administrada.
El responsable del Consell ha explicado que, con las fechas de vacunación otorgadas esta semana, se ha culminado ya el proceso de citación, excluyendo a las personas que han bloqueado estas semanas por sus vacaciones y a las que no pueden ser localizadas por no tener los teléfonos actualizados.
Ximo Puig ha valorado también el ritmo de vacunación que experimenta la provincia de Castellón, donde se ha superado ya el 70% de la población a vacunar con la pauta completa y esta semana finalizará con un porcentaje del 73,6% ya inmunizada.
De acuerdo con las previsiones para esta semana, está previsto que se administren 500.665 dosis, lo que convierte a esta semana en la segunda con mayor previsión de vacunas. La vacunación se generalizará en el grupo de edad de 19 a 12 años para que el alumnado inicie el curso habiendo recibido al menos una dosis.
En concreto, 291.989 dosis (58%) se destinarán a personas de 19 a 12 años y el resto irá destinado a personas que no se vacunaron en su día y a segundas dosis de personas de la franja de 39-20 años.
El grueso de vacunas de esta semana, un total de 404.838 dosis, vuelve a ser del laboratorio Pfizer. Además, se inocularán 94.100 dosis de Moderna, casi todas para la franja de edad de entre 19 y 12 años, y se administrarán 1.367 dosis de AstraZeneca y otras 360 de Janssen.