Puig insiste en revisar las patentes de las vacunas: "No se puede dejar en manos del mercado"

Foto: GVA
3/04/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido en revisar el actual sistema de patentes de las vacunas contra la covid-19 para "ayudar a tener una mayor capacidad de suministro, no solo a Europa, sino a todo el mundo", porque, a su juicio, "hay un fallo en el mercado" y "no se puede dejar en sus manos".

Así se ha manifestado Puig este sábado en declaraciones a los medios tras visitar las obras del centro sanitario Rois de Corella de Gandia (Valencia), junto con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló. El jefe del Consell ha asegurado que "no pueden haber razones burocráticas impidan que haya una mayor capacidad de distribución" de vacunas.

"En menos de 11 meses, la ciencia ha conseguido un éxito extraordinario, al igual que la aportación de las farmacéuticas, pero lo que viene después de la distribución logística, que es la capacidad de llegar a los ciudadanos, no se ha producido", ha lamentado.

Puig ha apuntado que hay "un fallo en el mercado", por lo que "hay que ayudar para tener una mayor de capacidad de suministrar vacunas, no solo a Europa, sino a todo el mundo". "No puede dejarse en manos del mercado", ha apostado.

Para el jefe del Consell, la "respuesta global a la pandemia" consiste en "buscar una solución a las patentes, con su liberalización parcial o con compensaciones por una tercera vía, como hemos propuesto". "No se puede situar esta cuestión en el ámbito de la resignación burocrática, no es la opción", ha incidido.

Puig ha insistido en que la cuestión de revisar el sistema de patentes de las vacunas "no es única de la Comunitat Valenciana", ya que la Casa Blanca "también lo ha planteado". "Queremos acelerar este debate y tener garantizadas las máximas dosis para todos los ciudadanos", ha planteado.

"Es fundamental, necesitamos 10.000.000.000 de dosis porque sabemos que en los próximos años va a continuar siendo necesaria" la vacunación, ha reflexionado, al tiempo que ha defendido que, para "acabar con la enfermedad, se necesita una vacunación universal". "Para eso tiene que ponerse todo el mundo en una dirección, si tienen que haber compensaciones, que se apliquen, pero ahora el tiempo es oro para la vida y la recuperación económica", ha aseverado.

El 'president' de la Generalitat ha abogado por "poner este debate encima de la mesa" porque, a su juicio, "es pertinente que lleve lo más pronto posible a respuestas concretas".

En este sentido, se ha mostrado dispuesto a "asumir la limitación" de la Generalitat, que es "un actor pequeño" en este asunto, pero ha avanzado que durante la próxima semana mantendrá reuniones "relacionadas con el ámbito jurídico para hacer una propuesta con sustento legal y jurídico y hablar con la oficina de patentes y todas las personas vinculadas a esta cuestión".

"No puede haber una acción de nacionalismo o mercantilismo de vacunas. Hablamos de una solución para ayudar a la recuperación económica y social y para salvar millones de vidas", ha manifestado, al tiempo que ha remarcado: "No podemos quedarnos en una posición de resignación, hablaremos con todos los que podemos, estoy convencido de que es posible".

Situación "muy positiva" 

"Vamos a continuar con la máxima prudencia y sin generar falsas expectativas", ha proseguido Puig, quien ha afirmado que la Comunitat está "en una situación muy positiva gracias al esfuerzo de la sociedad y al proceso de vacunación" pese a que todavía está lejos "de tener un horizonte de Comunidad Valenciana covid 0".

En este sentido, ha afirmado que su voluntad es llegar al 9 de mayo, fecha en que decae el estado de alarma, "en las mejores condiciones posibles" y que fuera posible levantar el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana, pero ha advertido de que las restricciones se han demostrado eficaces y hacer predicciones es complicado.

Puig ha señalado que se ve con mucha preocupación la evolución del coronavirus en Europa, donde la situación se ha vuelto ahora difícil en países que se estaba conteniendo como Francia, y más teniendo en cuenta la dependencia turística de España de los países europeos.

Hacer predicciones es complicado pero la voluntad, ha dicho el president, es llegar al 9 de mayo, cuando decaerá el estado de alarma declarado por el Gobierno, "en las mejores condiciones posibles" y que fuera posible el levantamiento del cierre perimetral, que está provocando distorsiones en muchas personas.

No obstante, ha asegurado que las restricciones son "el antídoto para conseguir la máxima capacidad de respuesta preventiva" ante los contagios, y "se han demostrado eficaces".

Noticias relacionadas

next