Puig lamenta la segunda temporada turística casi "perdida" por la caída del turismo internacional

Foto: ALBERTO ORTEGA/EP
21/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha lamentado que este verano sea la segunda temporada turística "perdida, aunque no del todo" en la Comunitat Valenciana por la caída del turismo internacional y ha destacado la "primera reacción positiva" de los británicos tras el fin total de las restricciones en Reino Unido, a la espera de ver cómo evolucionan las reservas.

En los Desayunos Informativos de Europa Press, el presidente valenciano ha destacado las buenas expectativas del turismo nacional y ha lamentado que los "vaivenes" en el ámbito internacional afectan a este sector fundamental para la Comunitat.

"El pasaporte covid garantiza seguridad, tenemos playas seguras, el destino es seguro. Somos una comunidad que da garantías a los que nos visitan", ha enfatizado destacado en "enorme esfuerzo" de los establecimientos turísticos para garantizar las medidas sanitarias.

En este escenario, Puig ha avanzado que estudian la reacción de los turistas británicos tras el fin total de las restricciones en Reino Unido desde esta semana, dado que representa un tercio de los que visitan la Comunitat. "Estamos pendientes de cómo funciona el pasaporte COVID y la confianza de la ciudadanía", ha resaltado.

Ha lamentado además que "la atmósfera mediática que se produce en el ámbito europeo a veces es dañina, sobre todo en medios sensacionalistas", contra lo que ha dejado claro que se puede viajar con seguridad a pesar de las limitaciones.

"La prioridad siempre será frenar contagios"

De cara a la mesa interdepartamental COVID de este jueves, Puig ha reiterado que todas las decisiones se basarán en la situación actual: "La prioridad siempre será frenar contagios y asumir la corresponsabilidad colectiva con las restricciones necesarias".

Aunque ha reconocido que la situación es complicada por la extensión de la variante Delta, ha insistido en que "no tiene nada que ver con enero" cuando había casi diez veces más hospitalizados. "Hay que tomar decisiones, siempre las ha avalado el TSJCV y pensamos que son coherentes con la situación", ha recalcado, para añadir que le duele "en el alma" que haya sectores que continúen afectados.

También ha destacado que la inmensa mayoría de la población cumple con la recomendación de llevar mascarilla, algo por lo que apuestan ahora otras autonomías y que la Comunitat aconsejó en las últimas directrices sanitarias. El problema, ha recordado Puig, son los espacios interiores y los "momentos de confianza porque este virus ataca a nuestra manera de ser, más en el ámbito mediterráneo".

Como consellera de Sanidad, Ana Barceló ha coincidido al término del foro en que los valencianos "están respondiendo bien y con responsabilidad" ante la dificultad de mantener la distancia cuando hay aglomeraciones.

Ante la interdepartamental de este jueves, Barceló ha destacado que han pedido el aval judicial para poder mantener algunas medidas y limitaciones como las que se impusieron hace 15 días, entre ellas el toque de queda en los municipios con riesgo epidemiológico.

Crítica a la sentencia del Constitucional

Por otro lado, Puig cree que la sentencia del Tribunal Constitucional, que declara la inconstitucionalidad de algunos preceptos del decreto de estado de alarma de marzo de 2020, "no aporta suficiente argumentación para la decisión tomada" y que los votos particulares "lo explicitan claramente".

"Desde el máximo respeto, creo que en este momento todas las instituciones deben tener una única misión que es la superación de la pandemia y, en ese sentido, creo que no se aporta suficiente argumentación para la decisión tomada", ha manifestado.

En este punto, el presidente valenciano ha querido dejar claro que respeta las decisiones de los magistrados, pese a su desacuerdo con el fallo judicial, y que se debe cumplir la sentencia.

"He respetado y respetaré las decisiones judiciales, pero lógicamente se puede estar de acuerdo o en desacuerdo", ha matizado, tras aclarar que se ha leído "por encima la sentencia" y que no cree que se dé suficiente argumentación para esta decisión. "En cualquier caso, esa es la sentencia y así hay que cumplirla", ha concluido Puig.

Noticias relacionadas

next