X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Puig pide a diputados valencianos que "voten en función del interés" de la Comunitat y apoyen PGE

5/02/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho un llamamiento a los parlamentarios valencianos en el Congreso de los Diputados para que "voten en función del interés general de los valencianos más allá de la cuestión ideológica" y apoyen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 que "llevan una importante dotación de más de 1.000 millones de euros para la Comunitat".

Puig se ha pronunciado en estos términos ante los medios de comunicación, al ser preguntado por si al Consell le "preocupa" la enmienda a la totalidad que presentará ERC contra las cuentas del Gobierno.

Al respecto, el jefe del Consell ha afirmado este extremo y ha señalado que "hay preocupación" porque, a su juicio, se trata de unos presupuestos que "mejoran la vida de los ciudadanos en general y de los valencianos específicamente" y, por tanto, ha manifestado que es "un motivo de preocupación que se anuncien enmiendas a la totalidad".

Por ello, se ha dirigido a los diputados valencianos " de todos los partidos" en el Congreso para pedirles que "pongan por encima de todo el interés general de los valencianos". A su juicio, los parlamentarios de la Comunitat deben "intentar poner por encima el interés general de los valencianos más allá de la cuestión ideológica", porque "después ya votarán a quien corresponda".

Para el 'president', "en estos momentos es mejor para los valencianos que salgan estos presupuestos que llevan una importante dotación de más de 1.000 millones de euros para la Comunitat" a que se mantengan los anteriores del PP que eran "sensiblemente inferiores con 450 millones menos".

Por tanto, ha insistido en que para los valencianos es "muy importante" que estos PGE se aprueben. "Cada uno puede hacer lo que quiera desde su libertad, pero yo desde luego quiero hacer un llamamiento a los diputados valencianos para que voten en función del interés general de los valencianos", ha zanjado.

Compromís no pedirá la devolución del Presupuesto 

Compromís ha avanzado que no registrará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2019 pero ha reconocido que la situación de que puedan seguir su trámite es "más difícil" tras la decisión de ERC de formalizar este martes su iniciativa de devolución.

En declaraciones en el Congreso, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha dicho que su formación "apuesta" por no presentar una enmienda a la totalidad para que los presupuestos "pasen a la fase de enmiendas parciales".

No obstante, "hay una situación más difícil que ayer", ha señalado, al tiempo que ha considerado que "cuando la gente se alegró de la moción de censura, esperaba otra cosa" y ha confiado en que se pueda recuperar "esa emoción" ya que los Presupuestos de 2019 "son mejores que los de Rajoy".

Compromís -ha dicho- actúa con corresponsabilidad para que las cuentas públicas se puedan negociar en su fase de enmiendas "y cada uno es responsable de lo que pueda pasar". 

Noticias relacionadas

next