Puig pide que el valenciano esté fuera del debate partidista

6/05/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). El 'president' de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, ha apelado este lunes a que el valenciano se sitúe "fuera del debate partidista, que siempre le hace mal y contribuye a la crispación, lo que no favorece el uso de la lengua ni a la cultura".

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios antes de recibir la memoria anual de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) de manos de presidente de la institución, Ramon Ferrer. Al acto en el Palau de la Generalitat también ha asistido el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà.

Tras destacar la trayectoria de la Acadèmia como "una historia de éxito para los valencianos", ha puesto en valor su contribución tanto a la normalización del valenciano como a situar la lengua "fuera del debate partidista".

Puig ha asegurado que la AVL "está consolidada y hace ese trabajo sobre todo para aumentar el uso del valenciano", si bien ha defendido que se trata de un idioma "claramente asentado en el sistema de enseñanza, desde una perspectiva abierta a la estima a las dos lenguas y a la necesidad de aprender otras".

En este contexto, de cara al futuro ha hecho hincapié en que "donde hay que insistir y continuar avanzando es en el uso social del valenciano y en los medios de comunicación, donde está claramente atrasado".

Noticias relacionadas

next