Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Puig pide un plan específico integral de turismo y ERTE flexible para incorporar al personal

3/05/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido este domingo un "plan específico integral" para el turismo y que se "flexibilicen" los ERTE de este sector para que se reincorpore solo una parte de la plantilla. También ha abogado por establecer un "protocolo único europeo" que certifique "destinos seguros" para atraer al turista internacional.

Estas son algunas de las propuestas que ha trasladado Ximo Puig al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y a sus homólogos en el resto de comunidades autónomas durante la videoconferencia que han mantenido este domingo.

Puig ha explicado, en una comparecencia a los medios posterior al encuentro, que ha centrado su intervención en los sectores del turismo y de la movilidad, porque son dos ámbitos económicos "fundamentales" que, según su previsión, "van a sufrir más la herencia de la pandemia".

Respecto al turismo, ha destacado que supone el 60 por ciento del empleo y ha pedido que se "flexibilicen los ERTE" de forma que "no solo se alargan más del estado de alarma sino que se flexibilicen para que pueda haber la posibilidad de reincorporación de parte de la plantilla y que al mismo tiempo otra parte pueda estar aún en el ERTE".

Del mismo modo, ha defendido la necesidad de diseñar un plan específico integral de turismo y ha avanzado que volverá a hablar con todos los presidentes autonómicos la semana que viene sobre esta cuestión. Puig ha pedido un plan "en la línea que han planteado" Exceltur y otras patronales y organizaciones y ha afirmado que abordará el mismo con la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (HOSBEC).

Protocolos europeos

Por otro lado, ha incidido también en que "lo más importante para el turismo" es ser un "destino seguro" y que "la seguridad debe estar avalada por un protocolo único europeo" porque "los visitantes europeos no tendrán suficiente con la garantía que les podamos dar nosotros". Por ello, ha pedido que "haya un protocolo único en Europa como lo hay ya en el espacio Schengen de seguridad".

Puig también ha solicitado a Sánchez que el Gobierno negocie con las entidades bancarias para que "puedan ayudar a que los compromisos de algunas empresas puedan estar refinanciados a medio y largo término".

Asimismo, ha explicado que ha puesto de manifiesto que es muy importante la implicación del Instituto de Calidad Turística de España por "consensuar y adaptar en cada territorio los protocolos de los distintos subsectores que hay en todo el sector turístico".

Transporte

En cuanto al transporte público, el 'president' Ximo Puig ha reclamado que el Gobierno central "tenga en cuenta a las empresas públicas de transporte porque van a necesitar auxilio financiero con tal de poder seguir adelante".

También ha solicitado al presidente Pedro Sánchez que "se aproveche este momento par acelerar la renovación tecnológica y ecológica del parque automovilístico" y que "a partir de los próximos meses se pueda hacer una promoción efectiva de la compra y sustitución de coches muy contaminantes".

Ha defendido que nos encontramos ante una "doble oportunidad". Por un lado, ha incidido en que la edad media del parque automovilístico es de 12,7 años y "el 15 por ciento de los coches produce el 50 por ciento de las emisiones". También ha señalado que sería una forma de
"impulsar la industria del automóvil y todo el clúster asociado que tiene", porque implica "el diez por ciento de la industria española".

Igualmente, ha indicado que el Gobierno central "podría facilitar la reducción del IVA del 21% al 10% de bicicletas, bicis eléctricas y patinetes".

Noticias relacionadas

next