CASTELLÓ. (EP). El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha visto con "mucha preocupación" los cortes de carreteras en El Pertús, paso fronterero con Francia junto a La Jonquera, por parte de manifestantes de Tsunami Democràtic y ha exigido la adopción de "medidas" por parte de "todas las administraciones competentes", pero "fundamentalmente por parte de la Generalitat de Catalunya", ante una situación que ha tachado de "absoluta anormalidad".
Puig ha dicho: "No tiene ningún sentido que se rompa el libre acceso de personas y mercancías". A preguntas de los medios en Alicante, donde ha presentado la Estrategia de Inteligencia Artificial valenciana, el president valenciana ha explicado que "cada uno" tiene derecho a "expresar su opinión y a hacer manifestaciones, pero esas no pueden generar problemas de convivencia y, a otras comunidades autónomas, en la distribución de mercancías y de nuestra propia economía".
En ese sentido, ha mantenido que "se están perdiendo puestos de trabajo por una cuestión que se puede dilucidada en otro ámbito de manifestación".
"Creo que el derecho de manifestación hay que protegerlo, pero al mismo tiempo el libre acceso de las personas a derechos básicos", ha zanjado.
La magistrada apunta a irregularidades administrativas y al desequilibrio en la distribución del dinero, pero no aprecia ilícito penal