VALÈNCIA. (EFE) El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la coordinadora de Podem en la Comunitat Valenciana, Pilar Lima, han mantenido un encuentro este jueves en el que se ha acordado que el actual director de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Héctor Illueca, sustituya la próxima semana a Rubén Martínez Dalmau como vicepresidente segundo y conseller de Vivienda en el Gobierno valenciano.
Según ha explicado Lima a los periodistas tras este encuentro en el Palau de la Generalitat, el Consejo Ciudadano de Podem ha aprobado con un 80 % de los votos la propuesta de Illueca como sustituto de Dalmau en una votación telemática, de modo que ahora los trámites para su nombramiento dependen exclusivamente del president.
La máxima responsable de Podem, sin embargo, no ha aclarado si Illueca podría sentarse ya en el próximo pleno del Consell, el próximo viernes.
Ha tenido asimismo palabras de agradecimiento para la labor de Martínez Dalmau y ha explicado que su decisión de dejar el Consell para volver a la universidad es "personal" y que la facultad "gana a un gran docente".
"Para Podem no es fácil estar dentro del Gobierno, porque se nos exige más que al resto, pero lo asumimos porque somos diferentes, auténticas y capaces de enfrentarnos a los poderosos", ha indicado Lima.
"Nosotros no abandonamos porque estamos de paso en la política, volvemos a las profesiones anteriores y tratamos de estar en cada momento donde podemos ser más útiles", ha agregado tras ser preguntada también por la reciente salida del Gobierno del exlíder de Podemos Pablo Iglesias.
Sobre la figura de Illueca ha destacado su talante y su capacidad para trabajar en equipo y se ha mostrado convencida de que su perfil "es el adecuado" y de que "reforzará al Botànic".
Preguntada por si ha hablado con el president del nombramiento de la próxima secretaria autonómica de Justicia, Lima ha explicado que no, que ese puesto del Consell "es competencia de Podem" y que no tiene por qué hablar de eso con el president.
"Hemos hablado de lealtad, de estabilidad, de los acuerdos firmados, porque no hay otra alternativa. Si el Botànic falla llegará la barbarie, la extrema derecha. La intención de Puig y la nuestra es cuidar la coalición", ha añadido Pilar Lima.
Preguntada por si la incorporación de Illueca puede suponer un endurecimiento de las posiciones de Podem en el seno del Consell, Lima ha indicado que Puig "no" le "ha trasladado esa preocupación. Al contrario, Illueca llega con un impulso fresco y un talante colaborador".
Sobre las tensiones internas o las discrepancias en el seno de Podem, Lima ha admitido que "en todas las fuerzas políticas las hay, pero no tiene por qué afectar al Gobierno ni sus políticas".